miércoles, abril 24

Selva peruana soportará primer friaje del año

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó del primer friaje del año en la selva peruana del viernes 27 hasta el lunes 30, en dicho periodo habrá un descenso moderado de la temperatura máxima (diurna) en la selva sur (Madre de Dios, Puno y Cusco), registrándose valores de 26 grados celsius °C, mientras que la temperatura mínima (nocturna) bajará hasta los 18 grados celsius.

También se anunció la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, las cuales se iniciarán la noche del viernes en la selva sur, desplazándose hacia la selva central durante el día sábado y hacia la selva norte el 29 de marzo.

La institución precisó que los departamentos que afectará el friaje son: Amazonas: provincias de Condorcanqui, Rodríguez de Mendoza; Loreto: Alto Amazonas, Datem del Marañón, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Requena, Ucayali y Loreto; y San Martín: Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, Tocache, San Martín.

Asimismo, Huánuco: Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca y Huánuco; Pasco: Oxapampa; Junín: Chanchamayo y Satipo; Ucayali: Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús; Cusco: La Convención, Paucartambo y Quispicanchi; Madre de Dios: Manu, Tahumanu y Tambopata; y Puno: Carabaya y Sandia.

Recomendaciones

Ante ésta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población el uso de ropa de abrigo (chompas, guantes, gorro) y proteger a niños y ancianos a los cambios bruscos de temperaturas.

Asimismo, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío; de igual modo almacenar en un lugar seguro alimentos y agua potable.

Si estamos en lugares de riesgo, cuando nos veamos sorprendidos por lluvias intensas, es necesario ganar altura lo antes posible y abandonar los ríos y laderas; tener presente que los deslizamientos, flujos de lodos y derrumbes pueden acelerarse durante las precipitaciones intensas o continuas, señala.

Después de la lluvia intensa tome precaución con las ramas de árboles, postes débiles u otros, que representen peligro; permanecer en el interior de su casa, salir y/o evacuar sólo en caso de ser necesario; y proteger y limpiar periódicamente el techo de la casa para evitar que se acumule el agua, revisar bajas de agua y eliminar toda acumulación que pueda obstaculizar el paso del agua al drenaje de la vivienda.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021