viernes, abril 19

Kimbiri se prepara para celebrar I Festi Vrae Internacional 2015

A orillas del Majestuoso río Apurímac florece cálida y fértil Kimbiri, sede del “I Festi Vrae Internacional Kimbiri 2015”, que se realizará del 17 al 24 de junio.

La población y las autoridades del distrito de Kimbiri, vienen ultimando los detalles de una de las celebraciones más importantes, buscando integrar a los distritos que pertenecen al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Este año, el distrito se viste con sus mejores trajes para recibir a miles de visitantes, quienes llegarán a conocer y disfrutar lo mejor de nuestro Vraem y serán recibidos al ritmo de sus danzas nativas y olor a bosque.

Los eventos de la XVII Feria Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal; XV Festival del Cacao; XV Festival del Café Orgánico y el IX Festival de Comunidades Nativas, se desarrollarán en el Centro Poblado de Villa el Salvador, Comunidad Nativa de Sampantuari y en la capital del distrito.

Se contará con la presencia de cafetaleros y cacaoteros de los países de Colombia, Ecuador, Bolivia y Brasil. Con esto se busca articular la oferta de las regiones amazónicas en el mercado local, nacional e internacional y promover la inversión privada en el VRAEM.

El alcalde de Kimbiri, Alfredo Yucra Solís, anunció que las actividades se inician con el XV Festival del Café Orgánico, que se desarrollará en la comunidad de Villa El Salvador, ubicada a 30 minutos de la capital, los días 17 y 18 de junio.

“Iniciamos las celebraciones con los concursos de macheteo, poda, cosecha, ensacado, así como la exposición del café de calidad y volumen. Todas estas actividades se realizarán en Villa El Salvador”, comentó.

IX Festival de comunidades nativas

El 19 de junio la fiesta continua, esta vez en la comunidad nativa Asháninka de Sampantuari, ubicada a 10 minutos de Kimbiri, donde se desarrollarán los concursos de toma de masato, tiro con flecha, los rituales ancestrales como el Mokabironchi (encender el fuego), muestra de curaciones con elementos de la naturaleza, prueba de tiro con flecha, exposición de danza, arte y gastronomía nativa.

“Nuestra comunidad le ofrecerá a los visitantes la oportunidad de interactuar con la naturaleza y las costumbres asháninkas para la caza y la pesca, así como conocer la belleza de nuestras shinanes”, adelantó Alfredo Yucra Solís.

XVII Feria Agropecuaria

Del 20 al 21 de junio, el I Festi Vrae Internacional Kimbiri 2015 se traslada a la capital del distrito de Kimbiri con la XVII Feria Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal, que contará con la participación de los expositores de internacionales de derivados de cacao y café de Colombia, Ecuador, Bolivia y Brasil y productores agropecuarios nacionales de Huanta, Quinua, San Miguel, Quillabamba y La Convención, además de los cacaoteros de la selva central.

La fiesta continuará el sábado 23, con una caminata desde el centro poblado de Kimbiri Alto hacia la capital del distrito, donde se desarrollará el XIV Festival del Cacao, lugar propicio para degustar las bondades de este producto y sus derivados.

Paralelamente, se realizará el Concurso de Motocross y Carrera de Mototaxis, Show infantil, Certamen de belleza, Show con artistas locales y nacionales conmemorando el Día del Campesino. Las actividades culminarán con la salva de 21 camaretazos, la realización de una misa y la respectiva procesión en honor al patron de Kimbiri, San Juan Bautista, finalizando todo el programa de actividades con la fiesta patronal ofrecida por los mayordomos.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?