jueves, marzo 28

Fiesta al Niño Nativo y Niño Poder de Acoria ya es Patrimonio Cultural de Nación

La Festividad en Honor al Niño Nativo, al Niño Dulce y al Niño Poder de Acoria, del distrito de Acoria, provincia y departamento de Huancavelica, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, al tratarse de una celebración que convoca la participación de la población local que se organiza utilizando sistemas de reciprocidad de larga data para expresar su religiosidad y fortalecerse como comunidad.

Al mismo tiempo compendia y representa, a través de su singular danza Los Negritos de Acoria, la historia social y cultural de la región, la base de su identidad, precisa la Resolución Viceministerial publicada el sábado 14 en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La Festividad en Honor al Niño Nativo, al Niño Dulce y al Niño Poder de Acoria se realiza desde el 31 de diciembre hasta el 2 de enero, siendo el día central el primero de enero. Destacan en esta celebración las varias comparsas de la danza Los Negritos que son parte fundamental en los rituales de veneración a los Niños, que son custodiados por los mayordomos y llevadas a la Iglesia del Señor de Acoria durante los días de la fiesta.

La imagen del Niño Dulce sería la más antigua, pues se dice que fue realizada en el siglo XVIII. Ha sido modelada en pasta y tela encolada sobre base de maguey. Tiene un tamaño aproximado de 40 centímetros y porta una peluca, una indumentaria con motivos religiosos y una capa de pana dorada y bordada.

En tanto, la imagen al Niño Poder, también es muy antigua y se cree que pudo haber sido confeccionada en el siglo XVIII, utilizando la misma técnica de modelado en pasta y tela encolada sobre base de maguey. Tiene un tamaño aproximado de 40 centímetros. No lleva peluca, aunque sus capas e indumentaria son muy parecidas al del Niño Dulce. Además porta un orbe de plata, que representa el poder y majestad del Niño Jesús sobre el mundo.

La imagen del Niño Nativo guarda correspondencia con la de los danzantes de las comparsas de Negritos,tanto en indumentaria como en accesorios. Mide aproximadamente 45 centímetros, usa un sombrero blanco de ala ancha, adornado con cintas de colores. Lleva un monillo de tela, de manga larga, con adornos brillantes y blondas.

Del mismo modo, luce un pantalón blanco con bordes de colores dorados o plateados, botas negras de cuero. Sobre esta indumentaria lleva una capa finamente bordada con diseños en alto relieve. Adicionalmente lleva un pañuelo y una campanilla de bronce.

En los tres casos, el traje que el Niño luce es confeccionado cada año por los mayordomos de la fiesta.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021