jueves, marzo 28

Más de 6 toneladas de basura deja actividad turística en camino inca a Machu Picchu

Basura en los caminos sagrados de los incas. A fin de disminuir los residuos sólidos originados por la actividad turística en la Red de Caminos Inca a Machu Picchu, que deja un promedio de 6.3 toneladas de basura mensualmente, más de cien agencias de viajes y turismo de Cusco asumieron el compromiso de acciones que conlleven a la reducción.

En un taller de nombre “Minimización de residuos sólidos”, realizado en este mes, operadores de turismo establecieron medidas que son parte de la implementación del Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu, y una vez aprobado este protocolo se implementará de manera progresiva con participación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Dirección de Cultura de Cusco, entre otras.

En el caso del sector empresarial en turismo, este se comprometió a fortalecer la segregación de los residuos sólidos generados. Según la carga establecida al Camino Inca acceden a diario 500 personas (entre turistas, guías de turismo y personal de apoyo), afluencia que genera 210 kilos de residuos que hace un promedio de 6.3 toneladas mensuales.

Estos desechos de no ser retirados contaminarían el suelo, alterarían el paisaje y el hábitat de muchas especies animales existentes en el Santuario.

Entre los principales lineamientos del manejo de residuos sólidos que se implementaran en el 2016, está el cambio de las bolsas de plástico por bolsas de tela, yute o tocuyo para los snack; así como el registro de la cantidad de envases de vidrio y plástico, se considera la reducción en el consumo de pilas, baterías y otros.

En la tercera semana de enero del 2016 se conformara la Comisión Ambiental de la Red de Caminos Inca (Carci), conformada por operadores turísticos, quienes se dedicarán a ejecutar y supervisar la implementación de los acuerdos en coordinación con el Sernanp.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?