sábado, abril 20

En La Libertad pone en valor templo Virgen de la Misericordia

La Iglesia Nuestra Señora de la Misericordia del distrito de Jequetepeque, provincia liberteña de Pacasmayo, en pocos días lucirá sus colores originales. La iniciativa de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad permitirá recuperar la fachada de este antiguo templo cuya antigüedad supera los 400 años.

Los trabajos forman parte del proyecto “Revalorando Nuestro Patrimonio Histórico”, que promueve el Ministerio de Cultura en todas las regiones del país.  

“Esto es un inicio para que vayamos forjando la idea que nuestro templo matriz Virgen de la Misericordia, que data del siglo XVI, sea puesto como Patrimonio Cultural de la Nación y así sea reconocido por el Ministerio de Cultura”, afirmó el alcalde de Jequetepeque, Luis Ramírez Cruz. 

El acto simbólico de pintado del templo contó con la participación de todos los actores involucrados en la actividad. Los pobladores cedieron el honor de empezar la actividad a la directora regional de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, María Córdova Burga.

“La convocatoria del ministerio ha sido ampliamente respondida. Respondió el alcalde, el párroco, la asociación pro restauración del templo, han respondido los centros educativos y han respondido estos niños que han a una jornada de trabajo”, manifestó Córdova.

Desde hace cinco años, la iglesia permanece cerrada por el riesgo que representa el estado de conversación de los techos, que en su mayoría colapsaron por terremotos y el paso del tiempo. El templo se encuentra en Presunción Legal para ser declarado Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultura de la Nación.

La actividad, que incluye la participación de la comunidad en general, incluye también una exposición fotográfica que permitirá exhibir imágenes y datos históricos de esta antigua iglesia que fue construida en el siglo XVI.

El dato histórico indica que en la época del Virreinato, Jequetepeque perteneció a la provincia de Zaña o Lambayeque, y en la época republicana pasó a la jurisdicción del departamento de La Libertad.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021