viernes, marzo 29

20 casas históricas de Supe Puerto serían restauradas

La Zona Arqueológica Caral (ZAC) impulsa la restauración de las casonas ubicadas en el centro histórico del distrito de Supe Puerto, ubicado en la provincia de Barranca, región Lima, para darle un uso social como ocurre en otras partes del mundo, afirmó la arqueóloga Ruth Shady.

“Tenemos en Supe Puerto alrededor de 20 casas históricas que queremos recuperarlas para que el centro histórico pueda convertirse en un atractivo turístico en beneficio de la población de la zona, que debe identificarse con este patrimonio para que aprendan a protegerlo”, enfatizó Shady, directora de la ZAC, a la agencia Andina.

Mencionó que, por ejemplo, una importante herencia es la casa de José María Arguedas –que está muy descuidada y ha sido alquilada- para convertirla en un museo donde se aborde la vida de este insigne literato y gran pensador, a fin de generar valores en la sociedad.

“Seguimos haciendo los esfuerzos con tal objetivo, pues lamentablemente no se logró que sea designada patrimonio nacional, bajo el argumento de que se trata de una propiedad privada”, anotó.

Afirmó, además, que en el lugar se encuentra la casona del empresario Luis Banchero Rossi, uno de los principales impulsores de la industria pesquera peruana, para instalar allí un museo de la historia de la pesca como en la época de la civilización Caral, que consumía mucho la anchoveta deshidratada, y que por poseer omega 3 era un alimento básico en la nutrición de los pobladores, que no solo llegaba a la costa sino también a la sierra y selva, como lo ha identificado la arqueología, anotó.

Shady mencionó que la propiedad de dicho inmueble es del Estado y está cargo de la Marina de Guerra del Perú, pero se solicitará su cambio para convertirlo en museo.

Pese a los obstáculos, sostuvo que se siguen buscando los recursos para ejecutar las iniciativas y dio  conocer que a un arquitecto canadiense, amigo recomendado por el ingeniero Carlos Amat y León, se mostró interesado por rescatar el centro histórico de Supe Puerto y regresó este año para identificar cuántas casas históricas requieren ser rehabilitadas.

“Queremos conseguir fondos y viendo la posibilidad de que el Banco de Crédito nos apoye. Estamos tocando puertas y lo importante sería que el Estado, en sus políticas nacionales, lo considere para que quizás, vía el mecanismo de obras por impuestos, promueva la participación de la empresa privada en el rescate del patrimonio cultural”, subrayó.

Centro Cultural y Desarrollo Social

La directora del PEACS manifestó que cerca de Supe Puerto se ubica lo que fue la Hacienda San Nicolás, latifundio azucarero que data aproximadamente de 1893, propiedad de la familia Brescia Caferatta, pero que con la reforma agraria pasó a poder de la Cooperativa Agraria de Producción.

“Este bien fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1974, que se ha ido deteriorando y de donde debido al descuido se han ido llevando la madera de pino oregón traído del extranjero, deseamos convertirlo en la sede del Gran Centro Cultural y de Desarrollo Social”, anotó.

Shady consideró que se le ha dado ese nombre en alusión a que no solo se trabaja en la puesta en valor del patrimonio cultural, sino además en generar cambios y contribuir al desarrollo de las poblaciones del entorno donde están laborando. “Ya hemos conseguido que la citada cooperativa nos cede la hacienda por 99 años”, resaltó.

Precisó que el lugar se convertirá en un museo sobre la historia de lo que fue la complementariedad entre la civilización Caral y la ciudad pesquera de Áspero; entre otros temas.

La proyección es que San Nicolás no solo cuente con un museo sino también con institutos de capacitación sobre agricultura ecológica, por ejemplo, para no deteriorar el medio ambiente y mejorar la productividad con mayores beneficios para los hombres del campo.

De igual modo, se espera brindar capacitación en turismo, desarrollo turístico en conservación de monumentos, indicó.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021