martes, marzo 19

Lambayeque espera recibir en Fiestas Patrias más de 40,000 turistas

Más de 40,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, proyecta recibir la región Lambayeque durante la semana de Fiestas Patrias, lo que representa un incremento de más del 30 por ciento respecto al mismo período del año anterior, informó la Dirección de Turismo y Artesanía del Gobierno Regional.

Oscar Quispe Laura, titular de esa dependencia regional, indicó a la Agencia Andina que si a esa cantidad de visitantes se agrega alrededor de 60,000 visitantes procedentes de las provincias de Lambayeque que suelen participar de las celebraciones locales que coinciden con el aniversario patrio, se estima un movimiento turístico que involucrará a más de 100,000 personas.

Destacó que el Gobierno Regional de Lambayeque impulsa estas festividades, entre las que destaca la XLIV edición del Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú (Fexticum), a realizarse en ese distrito de la provincia de Chiclayo, del 22 al 31 de julio. En esta localidad, ubicada a 14 kilómetros al sur de la ciudad de Chiclayo, se ofrecerá a los visitantes la más amplia y variada gastronomía, así como un concurso de marinera y de caballos peruanos de paso.

Por su parte, la ciudad de Lambayeque, situada a 12 kilómetros al norte de Chiclayo, será sede de la Semana Tradicional del King Kong, a desarrollarse también del 22 al 31 de julio. La celebración incluye la participación de nueve empresas productoras de este tradicional y delicioso dulce a base de galletas preparadas con harina, mantequilla, yemas de huevo y leche, las cuales se intercalan con manjar blanco, mermelada de piña y de maní, conformando una tableta cuya presentación es de un kilo, medio kilo y porciones individuales de 100 gramos.

En esta ocasión se preparará un King Kong de seis metros de largo por dos de ancho, con lo cual se espera superar al que se elaboró el año pasado, que registró un tamaño de 5.3 metros de largo por 1.6 de ancho. Además, tendrá lugar un concurso de marinera y un certamen gastronómico, con participación de los clubes de madres.

A su turno, la provincia de Ferreñafe, localizada a 35 kilómetros al noroeste de Chiclayo, será el anfitrión de la VI edición de la Festicausa, el 29 de julio, que busca revalorar y rendir homenaje a su plato típico: la causa ferreñafana. En ese marco, los municipios distritales han preparado un programa que incluye danzas autóctonas como el tondero (costa) y de inkawasi (sierra), así como exhibición de artesanías.

En Mórrope, conocido como el último bastión mochica, ubicado a 34 kilómetros al norte de Chiclayo, tendrá lugar del 27 al 31 de julio, la Segunda Feria Artesanal y Gastronómica Muchik, que busca rescatar y conservar tradiciones ancestrales como el “matrimonio muchik”, concursos de degustación de chicha de jora, danza de atarrayeros y exhibición de variedades de algodón nativo.

Por último, en la Ciudad Eten, a 16 kilómetros al sur de Chiclayo, se realiza desde el 12 de julio y hasta el 25 del mismo mes la festividad del Divino Niño del Milagro y Santa María Magdalena, que combina actividad religiosa con feria artesanal y presentaciones culturales con participación de delegaciones internacionales procedentes de Argentina, Colombia, Ecuador y México.

“Lambayeque está mostrando una creciente presencia en la oferta turística nacional, y estos nuevos atractivos se suman a los ya consolidados, como los Museos Tumbas Reales de Sipán, Bruning, Túcume, Huaca Rajada, Sicán, así como sus áreas naturales protegidas como el Santuario Histórico Bosques de Pómac, el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, el área de conservación privada Chaparrí; sus playas de Pimentel y Puerto Eten, entre otras, así como su extraordinaria gastronomía regiona, danzas, música y la hospitalidad de su población que motiva siempre a retornar a la tierra donde siempre brilla el sol”, enfatizó Quispe Laura.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021