jueves, marzo 28

De Cusco a Machu Picchu por menos de 40 soles, la ruta alterna de los mochileros

No todo es tour en esta vida. Siempre hay maneras de hacer un recorrido pero a veces esta información no llega a nuestras manos o terminamos por enterarnos de alguna experiencia foránea. La verdad parece ser que nuestros visitantes están más enterados que nosotros a través de sus libros de viajes, el contacto entre otros viajeros y mochileros que buscan máxima rentabilidad a poco precio en su ruta de viaje. O simplemente la idea es experimentar.

[randomize category=’cursos’]

Uno de esos destino en nuestras vidas es conocer Machu Picchu, en Cusco, y muchas veces nos queda adquirir el todo incluido para verlo, es decir, tren + bus + entrada en caso de que estemos en Cusco o desde otra parte del Perú los paquetes 4 días y 3 noches. Clásicos.

Pero vayamos a la ruta, que tanto es comentado en foros y webs dirigidos a los trotamundos que logran ser una hazaña y una huella más de “yo lo hice” en sus blog y diarios. Sin contar con unas fotos que ya quisiéramos en nuestro álbum de recuerdo.

Antes que todo debemos tener presente que para realizar este tramo se necesita dos cosas fundamentales que casi es un requisito indispensable para todo mochilero o viajero (no incluyo al turista por tener otro concepto de viajar. Será tema de otro artículo). Uno es el tiempo y, dos la paciencia. No hay de otra mi amigo.

Empecemos entonces en la ciudad de Cusco, sea como sea que hayas llegado se debe partir desde la Terminal del Paso (Antonio Lorena 150, en el distrito de Santiago), y eso que es. Es nada más y nada menos que una estación de bus para los locales.

Ahí buscamos nuestro primer destino que será el pueblo de Santa María. El bus que nos llevará a este lugar tardará como unas 6 horas de viaje, y el precio ¿? parece que te miran y con ello la tarifa, es decir entre 12 a 20 soles. Suerte.

Una vez llegado a Santa María, el bus los dejará en una suerte de mini plaza y en ese mismo lugar hay combis que van al pueblo de Santa Teresa (segundo destino) al cual tendrás que invertir un promedio de 10 soles con tres horas más de viaje, algo más de altura también y un camino que no lo olvidarás.

Acá tienes una opción amigo viajero, puedes quedarte en Santa María, depende la hora que sea y el clima también. Y hay lugar donde quedarse a un precio bastante económico y no por eso malo.

Retomemos, llegamos a Santa Teresa. Si ya a estas alturas tu cuerpo esta pidiendo descanso o quieres relajarte unos minutos para la caminata que harás después, es recomendable tomarte tu tiempo en el complejo de aguas termales de Santa Teresa, mucho más barato que las de Aguas Calientes y más bonitas, según los entendidos.

Ya repuestos y con más energía continúas con un taxi (o minibus o la movilidad que se aparezca) y sumar 4 soles y 15 minutos de recorrido para llegar a la famosa hidroeléctrica (tercer destino). De nuevo se te presenta otra alternativa (si ya te desanimaste para hacer la caminata), ya que existe un servicio de tren en la hidroeléctrica que va hasta Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo) y sale como 7 dólares por una distancia de 10 kilómetros. Bueno si tienes suerte y esta funcionando en esos momentos ahí lo tienes.

Pero ya hemos llegado hasta acá y es tiempo de mover los pies, es el último tramo. De la hidroeléctrica a Aguas Calientes son como 4 horas de caminata a paso moderado y todo por la vía del tren, atravesando túneles, soportando calor y mosquitos. Quizás sea más horas y esto por que uno se entretiene tomando fotos, justificado totalmente por los increíbles paisajes que uno aprecia.

Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y cuando menos lo pienses verás algunas casas que anuncian la entrada al pueblo de Aguas Calientes.

En resumen sumemos: Ciudad de Cusco al pueblo de Santa María exagerando 20 soles, de Santa María a Santa Teresa 10 nuevos soles, y terminemos con la movilidad que va de Santa Teresa a la Hidroeléctrica 4 soles = 34 nuevos soles, es decir, alrededor de 12 dólares.

MÁS DE LA SECCIÓN

Vuelos internacionales: Esto debes hacer antes, durante y después de arribar o salir del Perú
Vuelos internacionales: Esto debes hacer antes, durante y después de arribar o salir del Perú
Monedas “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” ¿Ya tienes tu colección?
Monedas “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” ¿Ya tienes tu colección?
Sabías que si tu vuelo se retrasa o cancela tienes derecho a hospedaje, alimentos o reembolso
Sabías que si tu vuelo se retrasa o cancela tienes derecho a hospedaje, alimentos o reembolso