De Ollantaytambo a Machu Picchu sin pagar nada, el idioma del mochilero

La mejor temporada para hacer el recorrido es de junio a setiembre
La mejor temporada para hacer el recorrido es de junio a setiembre
BlogActualizado: Mar, 31/03/2015 - 13:43Lecturas: 4856

Para ser justos llegar, y solo digo llegar, a Machu Picchu desde la ciudad de Cusco no es tan caro (no incluyo la entrada) por que como peruanos podemos tomar el tren local que esta 10 soles, si tu idea es ahorrar, pero la realidad es diferente para los extranjeros que tendrían que pagar costos especiales por ser foráneos, desde el tren hasta la entrada a la ciudadela.

Pero otra forma de alcanzar Machu Picchu es a pie, un poco de trekking, para aquellos que más allá de ajustar su economía esta su espíritu aventurero, bien entendido y usado por muchos viajeros extranjeros en estas formas y por las razones que quieras ponerle. No hablemos del camino inca (que también será tema de otro artículo) si no más bien una alternativa viva para los mochileros, pero no menos esforzada.

Esforzada por que si bien la ruta es seguir la vía de tren, caminar sobre las piedras puestas sobre y alrededor de la vía férrea pueden ocasionar algunas lesiones o presiones a los tobillos. Sería entonces precavido explorador usar unas buenas zapatillas de trekking, pisar adecuadamente, procurar andar por zonas planas (si es que las hay), y si es posible caminar sobre los rieles de la vía (si es que se puede).

La partida es en el kilómetro 82 de la vía férrea, en la estación del tren de pueblo de Piscacucho. También es el lugar donde salen los grupos a recorrer el Camino Inca previo control en un puesto del Instituto Nacional de Cultura. Pero para llegar a este lugar debes de venir desde Ollantaytambo. Una combi te facilitará esa distancia de 8 kilómetros por S/. 2.50.

La partida es en el kilómetro 82 de la vía férrea, en la estación del tren de pueblo de Piscacucho

Si uno sale muy temprano para ganar el día debes de esperar que salga el tren de las 5:30 am, después de eso comienza la caminata. Las preguntas vienen a la mente ¿cuánto voy a caminar?, respuesta 22 kilómetros. El pueblo de Aguas Calientes (conocido como Machu Picchu pueblo) está en el kilómetro 104. Y ¿qué tiempo demora esos 22 kilómetros?. Respuesta, 6 horas a paso continuo y moderado.

Pero no solo rieles de tren verás en el trayecto. Hay espacios en donde se puede caminar y encontrarse con ruinas incas en las laderas y muchos túneles. Sin contar que los acompañará una vegetación muy espesa a cada lado del río Urubamba que con su rugido fuerte pondrá un marco único para tu recuerdo. Eso no ves en folletos.

Ruta de Ollantaytambo a Cusco

Debes de saber: 

Nada de lo que se haya escrito estaría completo si no vemos el otro lado del entusiasmo. Las advertencias. Muchos de los mochileros que han realizado este tramo hacen algunas sugerencias para el avesado caminante que bien vale la pena mencionar:

  1. Realizar esta ruta es posible, si bien es cierto que hay advertencias sobre caminar por las vías del tren no hay una prohibición física, como guardias, que lo impida.
  2. El ruido del río Urubamba impide a veces escuchar el paso del tren.
  3. Hay sectores en donde no hay senderos o espacios suficientes en caso tengas que ponerte a buen recaudo por el paso del tren.
  4. Las curvas que se ve sometido las vías del tren son considerables por lo que se debe  estar a tento en caso aparezca un tren.
  5. Los túneles son angostos por lo que pasar rápido es lo más aconsejable.
  6. Cargar siempre linterna, repelente, bloqueador y abrigo para la lluvia en caso este se presente.
  7. Evitar los meses de enero y febrero, debido a las constantes lluvias y derrumbes.

A esto tenemos que concluir que dicha ruta y los posibles conceptos de peligrosidad es relativo para un mochilero pero de una u otra forma la ventura esta garantiza.