Hacia las Cataratas de Palacala

141

La ruta hacia las Cataratas de Palacala podría ser un buen comienzo para hacer trekking debido a que tiene varios desniveles en el trayecto, buen clima casi todo el año, paisajes con plantaciones de flores en el camino y mucho olor a pino, quinuales y eucalipto. En todo caso llegar a estas caidas de agua es un buen

La ruta hacia las Cataratas de Palacala podría ser un buen comienzo para hacer trekking debido a que tiene varios desniveles en el trayecto, buen clima casi todo el año, paisajes con plantaciones de flores en el camino y mucho olor a pino, quinuales y eucalipto. En todo caso llegar a estas caidas de agua es un buen ejercicio físico que no se le puede negar al cuerpo.

Primero debemos partir desde el ovalo de Santa Anita (cruce de la Carretera Central con la Av. La Molina y la Av. Los Ruiseñores) con destino a Chosica. Los buses te llevarán por S/. 2.50 y una hora de viaje en promedio. Pero si se trata de acortar tiempo la otra opción son los carros particulares (taxis colectivos o colectivos) que salen del mismo ovalo (a un lado del grifo) por S/. 6.00.

Ya en Chosica y a una altura de 850 m.s.n.m. se debe tomar los buses que van a San Jerónimo de Surco, estos están estacionados en una calle aledaña al parque Echenique. El viaje de 35 minutos te costará S/. 2.50.

En San Jerónimo de Surco ( a 2.018 m.s.n.m.) la distancia desde el poblado hasta las caídas de agua es de casi 5 kilómetros. Para empezar la ruta se debe pagar (por ingreso) S/.2.00 en una suerte de caseta de ingreso.

A paso moderado llegar a las cataras te demandará 4 horas

A partir de acá todo es subida y el camino en si es una trocha peatonal que podríamos decir esta señalizada con el paso de las personas,  caballos y mulas de carga. Trata eso si de preguntar en el trayecto a un morador si están en la ruta correcta, por que debes entender que al ser un campo libre de montaña hay muchas rutas como marañas que se desprenden en varios momentos. Y estos son caminos usados por los pobladores para llegar a sus cosechas. Pero no hay que alarmarse el camino hacia las cataratas se diferencia.

El primer tramo es en zigzag y debes de tener precaución porque el suelo es algo arenoso piedroso, pudiendo desprenderse con facilidad ocasionando que te resbales pero nada que unas buenas zapatillas y bastón de trekking faciliten esa dificultad.

Luego se continúa por la quebrada de Matala (por esta zona se puede acampar), después el camino no tiene fuertes pendientes salvo un pequeño trayecto antes de llegar a la cascada.

A paso moderado llegar a las cataras te demandará 4 horas.

Algo más, si la idea es ir a acampar a Palacala, algo que sucede en tiempo de Semana Santa o en feriados de Fiestas Patrias, los espacios para hacerlo están en la zona de la segunda caida de agua.

ruta-a-palacala-lima.jpg

También podría gustarte

Comentarios

Loading...