Monedas "Riqueza y Orgullo del Perú" ¿Ya tienes tu colección?

Monedas Riqueza y Orgullo del Perú
26 monedas conforman la colección Riqueza y Orgullo del Perú
BlogActualizado: Lun, 03/10/2016 - 10:59Lecturas: 8785

Es posible que en alguna transacción de dinero has recibido una moneda muy particular que llama a observarla por su diseño, palparla por su minuciosidad en la forma como ha sido acuñada y hasta guardarla por su singularidad. Así que bien vale ponerlas en un lugar especial.!

Y es que se trata de la colección denomina "Riqueza y Orgullo del Perú", que es una serie de monedas de Un Nuevo Sol alusivas a importantes restos, vestigios y arte de los antiguos peruanos puestos en circulación por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) desde el 2010 y que en setiembre de 2016 se acuñó la última moneda de colección, es decir la número 26.

Hagamos entonces un recuento de las monedas por fecha y orden de aparición para que los busques y guardes. Hasta sería un buen recuerdo para un turista.

1.- TUMI DE ORO (Lambayeque), Marzo 2010. Los antiguos peruanos llamaban Tumi a un tipo de instrumento cortante de cobre o de diversas aleaciones metálicas. En la empuñadura se aprecia la figura de Ñaylamp, ícono mitológico de la Cultura Lambayeque.

peru-brc-tumi.jpg

2.- SARCÓFAGOS DE KARAJÍA (Amazonas), Julio 2010. Se aprecia uno de los Sarcófagos, que lo conforma una cápsula básicamente de arcilla de hasta 2,50 metros y de aspecto humano y corresponde a un patrón funerario de la cultura Chachapoyas, que tuvo su asiento y desarrollo en los Andes Amazónicos norteños.

peru-brc-karajia.jpg

3.- ESTELA DE RAIMONDI (Ancash), Noviembre 2010. Se aprecia la Estela de Raimondi, que es una losa de granito de 1,98m de alto por 74cm de ancho, que tiene tallada en una de sus caras a la representación de la divinidad principal de los Chavín en la época del templo nuevo. El personaje representado corresponde a una divinidad antropomorfa felinizada, de pie, vista de frente, con los brazos abiertos, sosteniendo en cada mano una especie de báculos. Las manos y los pies terminan en garras.

peru-brc-estela.jpg

4.- CHULLPAS DE SILLUSTANI (Puno), Febrero 2011. Se aprecia las Chullpas de Sillustani, ubicadas en la región Puno, que son restos de un santuario levantado por los Collas. Son torres altas, algunas de más de 12m. y en su interior se guardaban las momias de los jerarcas Collas.

peru-brc-chullpas.jpg

5.- MONASTERIO DE SANTA CATALINA (Arequipa), Mayo 2011. Se observa parte del conjunto arquitectónico del monasterio de Santa Catalina, la Plaza Socodober, conformada por una pileta de piedra la que se aprecia en primer plano, la fachada de una celda de las religiosas que lo habitaron y una vista de la parte posterior de la cúpula de la iglesia del monasterio.

peru-brc-santacatalina.jpg

6.- MACHU PICCHU (Cusco), Julio 2011. Se observa a la ciudadela inca de Machu Picchu.

peru-brc-mapi.jpg

7.- GRAN PAJATÉN (San Martín) , Noviembre 2011. Se observa uno de los muros del Gran Pajatén decorado con figuras femeninas sentadas.

peru-brc-pajaten.jpg

8.- PIEDRA DE SAYWITE (Apurímac), Marzo 2012. Se observa a la Piedra de Saywite y sobre ella un acercamiento de un detalle de la Piedra.

peru-brc-saywite.jpg

9.- FORTALEZA DEL REAL FELIPE (Callao), Julio 2012. Se observa el Torreón del Rey de la fortaleza así como su ingreso y un par de cañones que pertenecen a la muestra militar del museo.

peru-brc-realsanfelipe.jpg

10.- TEMPLO DEL SOL DE VILCASHUAMAN (Ayacucho), Octubre 2012. Se distingue parte del Complejo Arqueológico de Vilcashuamán, donde se aprecia el Templo del Sol y sobre él, la Iglesia San Juan Bautista.

peru-brc-vilcashuaman.jpg

11.- KUNTUR WASI (Cajamarca), Diciembre 2012. Se distingue uno de los monolitos descubierto en 1946, que representa a un personaje de pie con rasgos de felino.

peru-brc-kunturwasi.jpg

12.- TEMPLO INCA HUAYTARÁ (Huancavelica), Marzo 2013. Se distingue el Templo Inca Huaytará, construido en el siglo XV d.C. por Inca Yupanqui (Pachacútec) cuyos muros de sillar labrado, muestran hornacinas trapezoidales de doble y triple jamba. Durante la colonia, fue transformado en iglesia en honor a San Juan Bautista donde se celebra misa hasta el día de hoy, utilizando las hornacinas originales del templo Inca.

peru-brc-huytara.jpg

13.- TEMPLO DE KOTOSH (Huánuco), Mayo 2013. Se representa una sección del Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh y en primer plano un detalle ampliado de las manos cruzadas ubicado en dicho templo.

peru-brc-kotosh.jpg

14.- ARTE TEXTIL PARACAS (Ica), Setiembre 2013. Se muestra dos figuras antropomorfas representadas en textiles de la cultura Paracas.

peru-brc-textilparacas.jpg

15.- COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE TUNANMARCA (Junín), Noviembre 2013. Se distingue en primer plano un pórtico de una de las viviendas circulares (chullpas) de la ciudadela y a través de él, se observa parte del complejo.

peru-brc-tunamarca.jpg

16.- CIUDAD SAGRADA DE CARAL (Lima), Abril 2014. Se observa una vista aérea de la ciudad, en la que destaca su plaza circular. Caral es considerada la más antigua de América.

peru-brc-caral.jpg

17. HUACA DE LA LUNA (La Libertad), Agosto 2014. La moneda presenta una imagen de la “Deidad de la Montaña” y debajo, los muros del templo antiguo cubiertos con pinturas en relieve. En la parte superior se muestra la frase Huaca de la Luna S. I – IX d. C.

peru-brc-huacadelaluna.jpg

18. HOTEL PALACE (Loreto), Diciembre 2014. La moneda presenta la fachada del Antiguo Hotel Palace. El ex hotel es un fastuoso edificio de diseño Art Nouveau ubicado en la ciudad de Iquitos y fue muy importante durante la fiebre del caucho en década de 1910.

peru-bcr-palace.jpg

19.- CATEDRAL DE LIMA (Lima) , Enero 2015. En la moneda de un sol se observa la fachada de la Catedral de Lima y en la parte superior se muestra la frase Catedral de Lima 1541.

peru-bcr-catedral.jpg

20.- PETROGLIFOS DE PUSHARO (Madre de Dios), Marzo 2015. La moneda presenta una imagen de la variedad existente en los Petroglifos de Pusharo. Los grabados en piedra se ubican dentro del Parque Nacional del Manu

peru-bcr-pusharo.jpg

21.- ARQUITECTURA MOQUEGUANA (Moquegua), Junio 2015. En la moneda se observa una composición de unas casas con techo de mojinete, característica típica de la arquitectura moqueguana. En la parte superior se muestra la frase Arquitectura Moqueguana - S. XVII d.C.

peru-bcr-arqmoqueguana.jpg

22.- SITIO ARQUEOLÓGICO DE HUARAUTAMBO (Pasco), Noviembre 2015. En la moneda se observa una composición del Sitio Arqueológico de Huarautambo donde destaca una fuente de agua y un puente Inca. En la parte superior se muestra la frase Huarautambo  S. XII - XVI D.C.

peru-bcr-huarautambo.jpg

23.- CERÁMICA VICÚS (Piura), Diciembre 2015. La moneda presenta en la parte central una composición de dos ceramios vicús. La cultura Vicús se desarrolló en lo que es hoy la región andina del departamento de Piura. Los ceramios Vicús fueron decorados usando la técnica conocida como "negatvo", que consistía en pintar las zonas que rodean las figuras de modo que éstas aparecen como negativo.

peru-bcr-vicus.jpg

24.- CABEZA DE VACA (Tumbes), Abril 2016. La moneda presenta la zona arqueológica Cabeza de Vaca, situada en el departamento de Tumbes. Dicho reciento fue el eje articulador de la ruta costera, terrestre y marítima, debido a su localización estratégica en el Qhapaq Ñan o sistema vial incaico.

peru-bcr-vacas.jpg

25.- CERÁMICA SHIPIBO-KONIBO (Ucayali), Julio 2016. En la moneda se observa un ceramio Shipibo – Konibo, debajo dos cántaros con diseño antropomorfo y detrás unas viviendas nativas.

peru-bcr-ceramicashipibokonibo.jpg

26.- ARCO PARABÓLICO DE TACNA (Tacna), Setiembre 2016. En la moneda se aprecia una composición del arco parabólico y la catedral de Tacna.

peru-bcr-arcodetacna.jpg

Autor: Aruges
Periodista y diseñador web