Cámaras trampa captan primeras imágenes de oso de anteojos en reserva El Sira

Este sistema permitió también registrar imágenes de un ave en peligro crítico, el Paují de Sira, después de más de 30 años
Oso de anteojos o andino
Cámaras estuvieron instaladas durante dos meses
Deberías saberActualizado: Dom, 01/11/2015 - 01:00Lecturas: 1184

El oso andino u oso de anteojos, importante ícono cultural y ecológico de las regiones andinas y amazónicas del Perú, fue registrado por primera vez en la Reserva Comunal El Sira, área natural protegida ubicada en los departamentos de Huánuco, Pasco y Ucayali.

Las imágenes fueron captadas mediante 22 cámaras trampa instaladas en el sector Pachitea, ubicado al noroeste de la Reserva, por investigadores de las universidades inglesas de Exeter y Glasgow junto a científicos peruanos y con el apoyo de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Estas imágenes evidencian la presencia del oso de anteojos en la Reserva a más de 100 kilómetros de su ubicación más cercana conocida, lo que representa un aumento de su distribución de hasta 540.000 hectáreas.

huanuco-rcelsira2015-0.jpg

Las cámaras trampa estuvieron instaladas durante dos meses en este sector, tiempo en el que pudieron registrar también las primeras imágenes de un ave en peligro crítico, el Paují de Sira. Esta especie, que solo se encuentra en la cordillera de Cerros del Sira, fue descrita por primera vez en la década de 1970, por lo que su actual registro sería el primero en más de 30 años.

Mediante este sistema se captaron también 145 especies de aves, más de 30 mamíferos como el jaguar, el oso hormiguero gigante, el tapir brasileño y el puma; 41 de anfibios, 10 de lagartos y 7 especies de serpientes.

huanuco-rcelsira2015-2.jpg

Asimismo, los primeros resultados de esta investigación revelaron que dos de las especies de lagartos y tres de ranas que fueron registradas serían nuevas para la ciencia.

La captura de estas imágenes formó parte de un estudio para documentar la vida silvestre en la selva alta peruana, específicamente en el Cerro del Sira, una cadena montañosa accidentada cerca de los Andes en la región Huánuco. “Los resultados obtenidos demuestran la importancia de la Reserva Comunal El Sira en el mantenimiento de la biodiversidad en la región”, destacó Chris Beirne del Centro de Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter.

Camera trap footage of the Andean Bear

También te puede interesar