Danza "Los Janachos" de Huancayo es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Los Janachos
Foto: Municipalidad Distrital de Quilcas
Deberías saberActualizado: Vie, 06/05/2016 - 19:27Lecturas: 1713

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Los Janachos del distrito de Quilcas, provincia de Huancayo, región Junín, por tratarse de una manifestación cultural que ha jugado y juega un papel significativo en la construcción de la memoria histórica y la identidad de sus pobladores.

Mediante una Resolución Viceministerial publicada este viernes 6 de mayo en el Diario Oficial El Peruano, se establece que esta expresión cultural se encuentra vinculada a una actividad económica de especial valor simbólico para los quilqueños, que es la elaboración de tejas.

En los considerandos de la norma se detalla que la fabricación de tejas es una actividad de larga data. Impuesta y desarrollada bajo el sistema de obrajes durante la colonia, se mantuvo como la actividad económica más importante del barrio de Pampa hasta el año 2000.

El prestigio alcanzado por la calidad de las tejas producidas en Pampa dio lugar a que tempranamente Quilcas fuera conocida por su obraje de tejas y que, a lo largo de la República, fuera distinguida con el apelativo de “tierra de tejeros”.

El impacto de esta actividad en la vida de los quilqueños ha sido expresado en "Los Janachos", manifestación cultural que corresponde con un género andino de especial relevancia, la representación –conocida también como estampa-, fusión de música, danza y teatro que en el mundo prehispánico se constituyó en una forma de interpretar y transmitir la historia y los conocimientos.

“A través de la danza "Los Janachos", los pobladores de Quilcas expresan la particular visión frente a la situación de sometimiento vivida por la población indígena en los obrajes coloniales. Esta manifestación cultural, estrechamente vinculada a una actividad de gran valor simbólico para los quilqueños, constituye además un acto de reivindicación del rol histórico de los tejeros”, subraya la norma.

Si bien el nombre original y el más popular de esta expresión cultural es "Los Janachos", también se le conoce como "Jananay" y "tejeros". Estas tres denominaciones dan cuenta de algunos de los rasgos que distinguen a los personajes de esta representación danzada. "Janacho", es un término quechua empleado para designar al “macho dominante” o reproductor de la manada de camélidos.

"Los Janachos" es una expresión cultural de más de cien años de antigüedad, que surge a fines del siglo XIX. De acuerdo a la memoria colectiva, en las primeras décadas de existencia del distrito de San Jerónimo de Tunán (fundado en 1854) sus autoridades ordenan a los pobladores presentar danzas en las celebraciones por el aniversario de creación política del distrito.

También te puede interesar