Junín declara a Virgen de Cocharcas como patrona de esa región

Virgen de Cocharcas
Veneración a la virgen data del siglo XVII
Deberías saberActualizado: Mar, 12/07/2016 - 23:02Lecturas: 752

El Gobierno Regional de Junín declaró a la Virgen de Cocharcas como santa patrona de esa región y de todo el valle del Mantaro, en reconocimiento a la masiva veneración que tiene esta advocación de la Virgen María por parte de la población de esa circunscripción territorial e incluso de otras en el país.

Mediante una ordenanza regional publicada el sábado 9 julio en el Diario Oficial El Peruano, se precisa que para el reconocimiento como santa patrona, cuenta con opinión de las entidades religiosas asociadas a la fe católica, puesto que se trata de una denominación religiosa.

En ese sentido, se da cuenta que al pedido se encuentra anexado la validación de la Diócesis de Tarma, el Arzobispo de Huancayo, y el Vicario de San Ramón, lo cual resultan componentes valederos y oportunos para el reconocimiento.

En los considerandos de la norma se refiere que el culto a la Virgen de Cocharcas de Sapallanga y su simbolismo están vinculados con la Virgen de Copacabana, muy difundida en el altiplano boliviano y con la Virgen de la Candelaria del altiplano peruano.

El nombre de Cocharcas se debe al lugar donde está ubicado el santuario dedicado a la Virgen en el departamento de Apurímac. La información recogida de las tradiciones escritas y orales explica el origen del culto de la Virgen de Cocharcas en Apurímac, así como el de su réplica más pequeña, en Huancayo.

En un manuscrito que data de 1625, se relata la historia de Sebastián Martín Asto, conocido como Sebastián Quimichu, quien adolorido por un mal en el brazo y sin poder trabajar, viajó al templo de la Virgen de Copacabana a rogarle por una cura. Quimichu recibió los favores de la Virgen y en agradecimiento prometió llevar a su pueblo Cocharcas, en Apurímac, una copia de esta Virgen, donde al llegar fueron recibidos con bailes y fiesta.

Quimichu propuso construir en Apurímac un templo que albergue a la imagen. Por ello, con el objetivo de recaudar los fondos sufi cientes para esa construcción, Sebastián visitó diversos lugares del país con una imagen pequeña de la Virgen y es así que, después de mucho recorrido, llegó al valle del Mantaro.

El Ministerio de Cultura declaró, el 29 de Mayo del 2014, a la Virgen de Cocharcas de Sapallanga como Declarar Patrimonio Cultural de la Nación, al considerar que reúne elementos culturales y religiosos producto de una larga historia, en la que confluyen tradiciones autóctonas y foráneas, la misma que constituye una celebración central para la identidad para los pobladores de Sapallanga y de todo el valle del Mantaro.

Dentro del Calendario Religioso de conmemoración de la fe cristiana, los alcaldes y autoridades de los distritos de Sapallanga, Orcotuna, Apata, Marcatuna, Tres de Diciembre y Ahuac, de la región Junín han incorporado como fecha de festividad religiosa en honor a la Virgen de Cocharcas, el día 8 de setiembre de cada año en la que se realizan diversas actividades religiosas, culturales con la participación de congregaciones de feligreses que años tras años se reúnen en torno a la que cariñosamente denominan “Virgencita de Cocharcas”.

junin-virgendecocharcas-1.jpg

También te puede interesar