martes, abril 16

Abren nuevo circuito turístico en el Santuario Arqueológico de Pachacámac

El santuario arqueológico de Pachacámac, administrado por el Ministerio de Cultura, ha inaugurado la “Ruta de los Peregrinos”, un nuevo circuito turístico que permitirá a sus visitantes recorrer el mismo camino que realizaban los viajeros provenientes de distintas partes del país hace más de 500 años.

Se trata de una ruta con más de un kilómetro de extensión que se inicia en un mirador, desde donde se puede apreciar gran parte del santuario, para luego recorrer la parte externa de una de las murallas del sitio hasta llegar al acceso principal.

Allí confluyen dos rutas: el Qhapaq Ñan de la Sierra –denominado Tramo Xauxa-Pachacamac– y el Qhapaq Ñan de la Costa. La relación de la “Ruta de los Peregrinos” con estos importantes tramos indica la importancia que tuvo la peregrinación en época inca, debido a que aquí se encuentra la deidad de Pachacamac.

Pachacamac es una imagen religiosa, venerada en el Perú prehispánico por ser la representación del dios de los temblores. Era, además, un oráculo consultado incluso por los gobernantes incas, quienes confiaban en sus vaticinios para la toma de decisiones como el emprendimiento de guerras.  

Este nuevo circuito turístico comprende también la Calle Norte-Sur y la Calle Este Oeste. Llega hasta el Conjunto de la Pirámide con Rampa 2 y Palacio de Taurichumpi, es decir, la parte pública del santuario.

La idea es que los visitantes tengan la misma sensación de los peregrinos de aquel tiempo, cómo vivían los peregrinos que llegaban a la zona, qué tipo de ofrendas entregaban a la huaca Pachacámac, así como las remodelaciones que realizaron los incas para dotar de agua a este santuario.

La ruta podrá recorrerse en horario de visita, es decir de martes a domingo, de 9:00 am a 5:00 pm. Para el próximo año se esta preparando recorridos nocturnos en el Santuario.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?