sábado, abril 20

Templo San Francisco de Asís de Cusco será restaurado y puesta en valor

La Dirección Regional de Cultura (DRC) Cusco restaurará y pondrá en valor el Templo San Francisco de Asís, ubicado en el distrito de Marcapata, en la provincia de Quispicanchi, debido a su mal estado de conservación.

Esta decisión fue tomada luego de la visita de inspección que realizó un equipo de profesionales y funcionarios de la DRC Cusco, encabezado por su director, David Ugarte Vega Centeno.

La próxima semana visitará la zona un equipo técnico multidisciplinario de la Dirección de Planificación y Presupuesto de la entidad, que tendrá la tarea de elaborar el expediente técnico que será remitido a la Oficina de Programación de Inversiones del Ministerio de Cultura.

Posteriormente, una vez que se logre la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas, se iniciarán los trabajos de restauración y puesta en valor del recinto religioso, para cuyo efecto se destinará aproximadamente dos millones y medio de nuevos soles proveniente de los recursos propios de la DRC Cusco.

El templo es un monumento típico de los pueblos altoandinos que se construyó a mediados del siglo XVII, que está ubicado en la plaza de Armas del distrito, a 3,150 metros sobre el nivel del mar, y a 100 kilómetros de la ciudad del Cusco. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en mayo del 2004.

En su construcción se utilizaron adobes y en la actualidad presenta agrietamientos, debilitación de estructuras, filtración de agua y desprendimiento de muros. Será necesario levantar el entablado del piso original debido a la humedad y la cubierta, que es de paja, según informó el subdirector de Obras, Américo Carrillo Rosell.

La iglesia muestra un grave deterioro el altar mayor, los retablos, los altares, las esculturas y la pintura mural, que deberán ser intervenidas por los especialistas del centro de restauración de la DRC Cusco.

Una de las costumbres ancestrales más importantes de los pobladores de Marcapata es el repaje o wasi chakuy, que consiste en renovar la paja del techo. Se trata de una auténtica tradición que se realiza cada cuatro años en agosto, tiene una duración de seis días y participan las ocho comunidades del distrito de Marcapata.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021