martes, abril 16

Región San Martín cuenta con nueva área de conservación privada

Una nueva Área de Conservación Privada-ACP ubicada en el departamento de San Martín fue reconocida a perpetuidad por el Ministerio del Ambiente. Se trata del Área de Conservación Privada Pucunucho, que tiene por objetivo la conservación de la cobertura boscosa, hábitat del mono tocón, especie en peligro crítico de extinción (IUCN, 2011).

Mediante Resolución Ministerial, se establece además que el Área de Conservación Privada Pucunucho, ubicada en el sector Huayabamba, distrito de Juanjí, provincia de Mariscal Cáceres; contribuirá con la recuperación de la biodiversidad y los servicios ambientales asociados al Área Natural Protegida.

Esta Área de Conservación tiene una extensión de 23 hectáreas con 5,000 metros cuadrados, de propiedad del predio privado de la señora Rosa Karina Pinasco Vela. El área cuenta con un clima ligeramente húmedo, con bajas temperaturas, con una precipitación media anual de 1000 a 1200 mm, y una temperatura media de 27°C.

Pucunucho es refugio de una gran diversidad de flora y fauna, principalmente del Mono Tocón, que es una especie endémica de San Martín. Solo en esta Área de Conservación Privada se han hallado entre 8 y 11 grupos de esta especie.

Esta ACP es además hábitat de los “shanshos”, una especie de ave que se halla mayormente en la laguna del mismo nombre ubicada en la parte alta del área, y que abastece de agua a la quebrada Manga Paquina de manera permanente.

En cuanto a la flora, Punuchuco contiene casi en su totalidad (aproximadamente en un 90%) bosques secundarios, producto de la regeneración natural que ha venido ocurriendo debido al interés conservacionista de este espacio.

Para llegar al Área de Conservación Privada Pucunucho se usa como vía principal de acceso la Carretera Juanjí – Tocache en un recorrido que dura 10 minutos en automóvil, luego se recorre por la margen derecha un camino de herradura, con una caminata de 5 minutos por una suave pendiente hasta llegar a la quebrada Pucunucho, donde existe una vía de ingreso al predio.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021