viernes, marzo 29

Lima declara Patrimonio Cultural Regional a la lengua jaqaru

El jaqaru, una lengua que se habla únicamente en los distritos de Tupe y Catahuasi, en la provincia limeña de Yauyos, fue declarada este jueves 21 Patrimonio Cultural de la región Lima por el gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Educación.

Asimismo, se dispuso insertar su aprendizaje en la currícula regional diversificada de educación básica regular, educación superior no universitaria y universitaria.

Las resoluciones ya han sido remitidas a las diversas Unidades de Gestión Educativas Locales (Ugel) para su conocimiento, así como para prever las condiciones necesarias que puedan conllevar al cumplimiento de las mismas.

Del mismo modo las Ugel han emitido oficios múltiples en las cuales están remitiendo adjuntas estas resoluciones a cada una de instituciones educativas de sus jurisdicciones.

El reconocimiento al jaqaru como Patrimonio Cultural regional se logró por iniciativa de la Asociación Educativa Cultural Jaqaru “Cultura que genera y hermana culturas”.

Los integrantes de la Asociación Educativa Cultural Jaqaru “Cultura que genera y hermana culturas”, informaron que para lograr la declaratoria elaboraron un expediente, en el cual se tomó como base los trabajos realizados por diversas personalidades del distrito de Tupe.

También de investigadores (Lingüistas, antropólogos, historiadores, sociólogos, periodistas, entre otros), quienes de alguna u otra manera han realizado diversos estudios, que en algunos casos no se lograron concretar pero que sin embargo se han tomado en cuenta, puesto que cada uno de dichas personas son parte de esta historia y de su cultura.

Sostienen que ahora el reto es lograr su cumplimiento y que para ello se requiere la aprobación de los presupuestos para llevar a cabo la implementación, capacitación pedagógica, elaboración del material didáctico, entre otras condiciones que permitan que para el próximo año se inserte la enseñanza del Jaqaru.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.