jueves, marzo 28

En Cusco presentarán expediente de candidatura del Qhapaq Ñan a patrimonio mundial

El Ministerio de Cultura oficializó, mediante una resolución publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la ceremonia de presentación del expediente Qhapaq Ñan: Camino a Patrimonio Mundial, a llevarse a cabo el 9 y 10 de mayo en la ciudad surandina de Cusco.

El certamen será ejecutado por la Unidad Ejecutora 002: MC – Cusco, y permitirá anunciar, ante la comunidad internacional, la candidatura del Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino es una extensa red de caminos perfeccionada por los incas, cuyo objetivo fue unir los diversos pueblos del Tahuantinsuyo para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino.

El patrimonio en referencia compartido en la actualidad por Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Dicho camino inca constituye un importante legado histórico y fuente para el incremento del flujo cultural y turístico entre los citados países, enriqueciendo y ampliando sus tradiciones y costumbres”, destaca el documento.

Asimismo, abre un importante campo de estudio para la arqueología, la antropología y el mundo académico en general, cuyo desarrollo sigue brindando nuevas luces para la comprensión de la sociedad inca y su sorprendente y veloz expansión.

La conservación y protección de los tramos del Qhapaq Ñan, que atraviesan el territorio peruano, están a cargo del Ministerio de Cultura y durante los últimos años se ha venido coordinando con los países antes mencionados la inclusión del Qhapaq Ñan en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco como un proyecto de cooperación regional, original e innovador.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.