viernes, marzo 29

Pondrán en valor complejos arqueológicos de Pampa Grande, Saltur y Wari

Con una inversión de S/. 10 millones pondrán en valor el complejo arqueológico Wari, situado en la región Ayacucho, el cual contempla trabajos de investigación, restauración y excavación. También se iniciará a fines de abril la puesta en valor de los complejos arqueológicos Saltur y Pampagrande en Lambayeque.

En Ayacucho

Juan Carlos Arango, titular de la Dircetur Ayacucho, precisó que dicha iniciativa, la de puesta en valor, será posible junto con la Universidad San Cristóbal de Huamanga y con el gobierno regional, que financiará los 
trabajos que demandarán una inversión de 10 millones de nuevos soles.

Explicó que los trabajos se orientarán a la investigación, excavación, restauración y conversación de los diferentes sectores de la ciudad de Wari, principalmente, a los que tienen acceso el turismo.

“Solo se ha excavado un tres por ciento de Wari, y al ampliarse estos sectores, con la conservación habrá más turistas y se ampliará el horizonte de las investigaciones, así como el fortalecimiento de la identidad regional, pero todo en el marco académico”, anotó.

El complejo arqueológico de Wari se encuentra a 22 kilómetros al norte de la ciudad de Ayacucho, unos 30 minutos en auto, y es considerado como uno de los centros urbanos más grandes del antiguo Perú, perteneciente a la cultura Wari, que se desarrolló entre los siglos VI y XI.

En Lambayeque

Con un millón 638,923 nuevos soles de inversión, financiados por la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp-Lambayeque, se iniciará a fines de abril la puesta en valor de los complejos arqueológicos Saltur y Pampagrande, la última capital de la civilización mochica.

Jorge Centurión, director ejecutivo de la referida unidad ejecutora, manifestó que la puesta en valor de estos sitios arqueológicos permitirá completar la secuencia ocupacional de la época moche en este valle norteño.

“Se tiene listo el expediente técnico, se ha dado el visto bueno por parte de la Dirección de Infraestructura y Proyectos y OPI del Ministerio de Cultura, y el Ministerio de Economía. Ahora sólo falta concluir con la 
resolución que debe emitir secretaría general aprobando y autorizando la ejecución del gasto”, explicó.

Refirió que luego de ello empezarán los trabajos de excavación arqueológica, puesta en valor y conservación.

En la zona de Saltur se va a investigar la etapa posmochica con las culturas Lambayeque, Chimú y Chimú Inca.

En Pampagrande se postula la hipótesis de que los Señores (Señor de Sipán y Viejo Señor) llegaron allí porque en Sipán hubo una inundación.

La temporada de investigación 2013 en Pampagrande y Saltur comprende 4 y 5 unidades de excavaciones en cada sector, respectivamente.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021