jueves, marzo 28

Eje Peatonal Ica – Ucayali llegará hasta el Barrio Chino

El Eje Peatonal de los jirones Ica y Ucayali, que actualmente comprende ocho cuadras entre las avenidas Abancay y Tacna, continuará dos cuadras más hasta el cruce con el jirón Andahuaylas, en el Barrio Chino, para proseguir con la remodelación de este importante eje cultural del Centro Histórico de Lima.

Carlos Castillo, presidente del directorio de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima), señaló a la agencia Andina que la ampliación de este corredor peatonal permitirá integrar la oferta cultural y comercial con la gastronómica que se ofrece en esa zona de la capital.

Convertir en un bulevar el eje Ica-Ucayali mejoró la accesibilidad y la revaloración física del entorno en el que destaca la presencia de predios de gran importancia histórica como el teatro Municipal, el palacio de Torre Tagle (sede de la Cancillería), la Biblioteca Nacional, las iglesias San Pedro y San Agustín, la Defensoría del Pueblo, entre otros, destacó.

Explicó que este proyecto –entregado a la ciudad en diciembre del 2012– contempla tres fases, de las cuales se han desarrollado dos. La primera tiene que ver con el remozamiento de las plazuelas de San Agustín y San Pedro; mientras que la segunda constituyó el mejoramiento e instalación de nuevo alumbrado público y la recuperación e implementación del mobiliario urbano.

Restauración de fachadas

Castillo Sánchez anotó que la tercera fase comprende la restauración y el pintado de 30 fachadas en aquellos inmuebles más deteriorados a lo largo de las ocho cuadras peatonalizadas. Los trabajos se ejecutarán en los próximos tres meses y demandarán una inversión cercana a los dos millones de nuevos soles, precisó.

Este mismo procedimiento se efectuará en la ampliación de este eje peatonal en dos cuadras hasta llegar al Barrio Chino, afirmó.

Destacó que la importancia de la peatonalización de vías radica, entre otros aspectos, en el impulso de la actividad turística, comercial y cultural en el Centro Histórico; así como abordar problemas ciudadanos como la delincuencia, que tiende a reducirse al haber más iluminación y seguridad en la zona.

Asimismo, contribuye a disminuir la contaminación sonora, dado que los vehículos motorizados ingresarán al Centro Histórico en horarios establecidos; ayuda al ordenamiento del tránsito vehicular; se mejora la limpieza pública y se acortan los costos de mantenimiento a nivel urbano.

Permite también renovar veredas, la red de agua y alcantarillado, la instalación de sistemas de drenaje adecuados para los jardines, y promover actividades culturales permanentes al aire libre, entre otros beneficios para la ciudad.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021