viernes, marzo 29

Pronostican alta radiación solar en Lima, Piura y Tumbes

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que las regiones de Lima, Piura y Tumbes registrarán índices altos de radiación ultravioleta en las próximas semanas, y en algunos casos superextremos.

Las regiones de Piura y Tumbes registran en la actualidad índices de radiación ultravioleta (UV) extremos, que alcanzan niveles de 14.5 y 14, respectivamente, y se incrementarán en febrero y marzo próximos, meses en que habrá una mayor intensidad de rayos solares y cielo despejado.

Así lo afirmó el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)-Piura, Jorge Yerren, precisó que tales condiciones contribuyen a que aumenten en ciertas horas del día los índices UV.

“En los meses de febrero y marzo incluso pueden superar el nivel de 15. 5 y llegar a 16, ambos son niveles superextremos, sobre todo entre las 11.00 y las 16:00 horas”, explicó en declaraciones a la agencia Andina.

Sin embargo, indicó que las zonas donde se registran índices de 15.5, 16, hasta 16.5 se ubican principalmente en la sierra de Piura, como son las de Ayabaca, Huancabamba y el distrito de Huarmaca, donde la incidencia de los rayos solares es directa y no tiene un efecto amortiguador del agua del mar.

Lima

En el caso de Lima la radiación ultravioleta alcanzará niveles de 14 y 15, considerados altamente peligrosos, a partir de la quincena de enero, situación que se mantendrá durante todo el mes de febrero.

Actualmente la capital esta oscilando entre los niveles 12 y 13, que de por si ya son bastante altos, por lo que superar esas cantidades de radiación es peligroso y es una situación que hay que afrontar de manera responsable, apuntó la entidad.

El Senamhi recomiendan el uso de protector solar, sombreros de ala ancha y lentes oscuros. Así como evitar exponerse a la radiación en los horarios de mayor temperatura, es decir entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021