miércoles, abril 24

Advierten valores extremos de radiación UV en playas del norte para verano 2015

Atento veraneantes. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que los balnearios de la costa norte peruana de Tumbes, Piura y Lambayeque soportarán valores extremos de radiación ultravioleta (UV) en verano de 2015.

El especialista del Senamhi Orlando Ccora, mencionó que para las fiestas de fin de año muchas personas asisten a los balnearios del norte, pero deben tener cuidado pues para los meses de verano los valores UV oscilarían entre 14, 15 y 16, que son considerados extremos.

“Diversas playas del litoral soportarán valores altos UV, por ejemplo, las playas de Ica, pero esto se verá más en el norte como Lambayeque, Piura y Tumbes, ahora tenemos un índice de 12, pero en enero están en valores extremos entre 14, 15 y se puede llegar hasta 16”, sostuvo el funcionario a la Agencia Andina.

Informó que en balnearios como Zorritos, Máncora o Punta Sal, que tienen arena muy clara, lo que hace que la radiación se refleje con facilidad, afectando a los veraneantes.

“También va a depender del tipo de suelo, la arena refleja más que el césped y el cemento, es un valor importante a considerar, entonces se deben tomar todas las medidas, para evitar daños en la piel y sobre todo en nuestra vista”, subrayó.

En tal sentido, dijo que se debe tener especial cuidado a las personas que acuden a las playas de Tumbes ya que llegaría a valores de 16 por su cercanía a la línea ecuatorial, donde los rayos solares caen con mayor intensidad.

Recomendaciones

Recalcó que la vista podría sufrir no sólo por el reflejo de la radiación sobre la arena, sino también en la superficie del mar, por lo recalcó que los veraneantes deben usar anteojos oscuros con filtros verdaderos de protección UV.

Ccora manifestó que si una persona no tiene los recursos para adquirir lentes UV, deben permanecer bajo sombra para evitar daños en la piel y la vista, además de protector solar, en especial la gente de tez clara.

Asimismo, Ccora informó que el Senamhi empezará este mes a monitorear las playas del norte y se espera que en enero ya tengan la información que estará disponible al público, para que pueda conocer qué playas tendrán valores altos de radiación UV, además de las recomendaciones del caso.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021