jueves, abril 25

Festividad de San Lorenzo Mártir de Huambo es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

La Festividad del Patrón San Lorenzo Mártir de Huambo, que se realiza en la comunidad campesina y distrito del mismo nombre, en la provincia de Caylloma, Arequipa, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura por ser una tradición andina de gran originalidad y riqueza en su contenido ritual.

La resolución viceministerial, publicada este miércoles 18 en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, señala que esta festividad mantiene vivos elementos prehispánicos vinculados a una organización espacial y social bajo formas y principios ancestrales, los cuales rigen la vida de este pueblo y son referente de su identidad.

El 10 de agosto es el día central de la fiesta de San Lorenzo y a las 5 de la mañana dos mayordomos con su séquito, su respectiva banda de músicos y encabezados por un negrito, nuevamente en competencia por qué grupo llega antes, se dirigen al templo a tocar las campanas para saludar al pueblo y a su santo patrón.

A esa misma hora, como parte de la tradición, se revientan veintiún camaretazos. Cada mayordomo ofrece un desayuno a base de caldo de res y adobo. Luego se realiza una ceremonia cívica con el izamiento de la bandera a cargo de los tres negros que representan a urinsaya, anasaya y al torero, respectivamente.

Al mediodía se da una misa ofrecida por los mayordomos y el torero donde se hacen bendecir las capas bordadas de las imágenes de San Lorenzo. Tanto para la ceremonia cívica como para la misa predomina la formalidad en el vestir.

Los hombres lucen terno, corbata y un sombrero de ala ancha, y las mujeres lucen el traje tradicional de la zona, vestidos de vistosos bordados y encajes, y llevan también un sombrero de ala ancha de paja.

Por la noche se realiza un gran baile general por las calles del pueblo, en el que sobresalen las huayllachas, canciones ejecutadas por los músicos de instrumentos de cuerda con letra de coplas improvisadas, que son generalmente dedicadas a los altareros.

Durante la noche destaca también el ofrecimiento, por parte de las mujeres del pueblo, de bebidas tradicionales de la zona como son warmimunachic –a base de chocolate, jugo de limón, canela, cáscara de naranja, azúcar, mandioca y pisco-; pasñacha –a base de chicha de maíz, coca y albahaca.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021