martes, abril 23

Feria Santurantikuy 2014 reúne a más de 1,400 artesanos a víspera de Navidad

Cómprame un santito!. La tradicional feria cusqueña ‘Santurantikuy’ 2014, que se desarrolla hoy miércoles en la Plaza de Armas de la ciudad imperial, cuenta con la participación de 1,470 artesanos provenientes de todas las provincias de la región e incluso de Puno, quienes expondrán y venderán sus mejores obras de arte.

La feria comenzó a las 04:00 horas con la ubicación de los artesanos y vendedores, de cerámica, imaginería, hojalatería, labrados en piedra y madera, pintura, tejidos y hierbas medicinales y para nacimientos.

Cada una de las especialidades tiene su lugar específico, su espacio en el que se levantan carpas cubiertas, para evitar el sol y las lluvias de plástico blanco no transparente, esta cuenta con una señalización para el desplazamiento de los concurrentes y así de esa manera concluir con la feria a las 20:00 horas.

Santurantikuy, es una fiesta con características religiosas y culturales andinas, que dataría del año 1698. Actualmente representa una importante expresión del arte popular local.

La feria estuvo en riesgo de desaparecer, pero fue revalorada en la década de 1940 por el Instituto Americano de Arte con una serie de acciones, entre ellas la creación de un concurso para premiar las mejores obras. Asimsmo fundó el Museo de Arte Popular, el cual exhibe y conserva las mejores piezas de los Santuranticuy de los últimos 60 años.

En el 2009 la tradicional feria navideña de Santurantikuy fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?