jueves, marzo 28

Más de 170,000 turistas recorrieron el camino inca hacia Machu Picchu en 2014

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que un total de 175,000 visitantes nacionales y extranjeros llegaron hasta la ciudadela de Machu Pichu, durante el 2014, utilizando la ruta del camino inca en la modalidad de turismo mochilero.

Rodolfo Valcárcel Riva, secretario general del Sernanp, destacó ,en tal sentido, que se está creando conciencia de las bondades que ofrece el turismo de naturaleza, lo que se evidencia con el mayor número de turistas extranjeros que utilizan dicho camino inca.

Aclaró que Sernanp tiene bajo su administración el Santuario Histórico de Machu Picchu, ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba, y por donde atraviesa el camino inca; mientras que la ciudadela misma está bajo el cuidado de la dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco.

El Santuario Histórico de Machu Picchu es un área natural protegida de 32,592 hectáreas de extensión, con renombre internacional, muy conocida por la presencia de impresionantes complejos arqueológicos inca, sitios y monumentos de alto valor histórico-cultural.

Sin embargo, el santuario presenta también un importante valor ambiental, con áreas boscosas, montañas escarpadas y picos nevados.

Es una zona de interacción entre el dominio andino y el amazónico; y forma parte de una estrecha faja de transición entre ambos ecosistemas. Predomina el terreno de relieve abrupto y de laderas escarpadas.

En este santuario se pueden encontrar desde cumbres nevadas por encima de los 6,000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) hasta la zona más húmeda y caliente del río Urubamba (que divide al santuario en dos, formando el cañón de Torontoy) por debajo de los 2,000 m.s.n.m.

Su fuerte gradiente, acrecentada por el complejo sistema de vientos que propicia, crea microclimas que son fuente de una gran diversidad biológica.

El Santuario presenta vegetación tropical en la parte baja del sector oeste, en la cuenca del río Aobamba.

Es un ecosistema típico de las llamadas “cejas de selva”, que toman este nombre porque constituyen el último remanente de vegetación nativa en esta área montañosa. Es el límite superior hasta donde llega la vegetación tropical en esta parte de los andes.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021