viernes, marzo 29

Arequipa: Suspenden exhibición de momia Juanita hasta abril

Cámara de sueño especial. La exhibición de la momia Juanita en el Museo Santuarios Andinos, en la ciudad de Arequipa, fue suspendida desde el 1 de enero hasta el 31 de abril del presente año para ser sometida a un proceso de preservación.

El director del museo, José Antonio Chávez, refirió que en esta época del año el cuerpo de Juanita ingresa a una cámara especial que registra una temperatura de 20 grados bajo cero.

“El proceso de preservación de Juanita es de rutina, todos los años su cuerpo ingresa a una cámara donde no tiene contacto con el exterior, esto permite su buen estado de conservación”, manifestó José Antonio Chávez.

Durante cuatro meses la momia Juanita permanece en esta cámara alejada de las visitas del museo, luces y otros agentes naturales que puedan dañarla, dijo el arqueólogo.

Juanita tiene unos 500 años de antigüedad y fue descubierta en 1995 en el nevado Ampato, en Arequipa durante una expedición dirigida por Johan Reinhard, la momia humana pertenece a la cultura inca.

La momia Juanita fue divisada en el cráter del nevado Ampato los expedicionarios al descubrir el cuerpo se sorprendieron al ver que se trataba del cuerpo de una joven excelentemente conservada.

En los alrededores del cuerpo de la momia Juanita se encontraron varias estatuillas de oro y de spondyllus, así como diversos tipos de plantas y granos andinos.

José Antonio Chávez, refirió que si bien los turistas que lleguen entre enero y abril al Museo Santuarios Andinos no podrán ver a Juanita, sí tendrán acceso a la sala donde se exhibe a la momia Sarita que también presenta un importante nivel de conservación.

Los turistas que llegan al Museo Santuarios Andinos son guiados durante una hora por sus instalaciones que consta de cinco salas de exhibición entre las que destaca el área donde se encuentran las momias que fueron encontradas en los nevados y volcanes de Arequipa.

El museo exhibe más de 300 piezas de la cultura inca entre textiles, cerámicos, estatuillas de oro, plata y cobre.

El Museo Santuarios Andinos se ubica en la calle La Merced Nº 110, Cercado de Arequipa, el horario de atención de lunes a sábado de 09:00 a 18:00 horas, y el domingo de 09:00 a 13:00 horas.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021