viernes, abril 19

Danza wifala San Francisco Javier de Muñani ya es Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Wifala San Francisco Javier de Muñani, por ser de larga tradición en la que convergen influencias culturales, así como una expresión cultural portadora de identidad para los pobladores del distrito de Muñani, provincia de Azángaro, en Puno.

La resolución de declaratoria es del 14 de enero pero publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano el día lunes 19, explica que dicha danza se representa en varias oportunidades a lo largo del año: el 20 de enero, en la fiesta de San Sebastián, también denominado Carnaval Chico, celebración con la que se inician los carnavales; durante toda la celebración de carnavales en el mes de febrero; durante la festividad de la Virgen de la Asunción el 15 de agosto; y en los últimos años en las celebraciones de Fiestas Patrias.

Se detalla también que esta danza está ampliamente distribuida en la zona del altiplano puneño de modo que existen diversas versiones en varios distritos de diversas provincias del departamento. En el caso de la wifala del distrito de Muñani, tiene características que la hacen singular, especialmente en cuanto a su vestuario y a la música que se utiliza, lo que expresa una tradición particular, propia de esta zona.

Vestuario y danzantes

El vestuario de las mujeres, que mantienen ciertas prendas tradicionales del distrito, llevan montera, que ha no variado mucho a lo largo de los años y a la que se le agregan flores durante los días de fiesta. Además se compone de una chaqueta, prenda hecha de bayeta, usualmente con decoración de espigas y con aplicaciones de tela; un phullo, manta de color marrón que se sujeta con un prendedor en el pecho y decorada con bordados que representan plantas, flores y aves de la zona.

Asimismo, una lliqlla, manta de color predominantemente celeste, que se utiliza usualmente para llevar provisiones,usada por hombres y mujeres y que los danzantes amarran a la altura del pecho. Finalmente, visten una pollera larga, de color rojo intenso y, debajo de ella, dos faldas llamadas centros, de menor vuelo.

Como accesorio, las mujeres portan una bandera de color blanco que agitan durante la danza y llevan, además, tres wichi wichi, cordones de lana también blancos, que sirven para dar vistosidad a los movimientos de la danza. Los dos más largos se colocan sobre el torso, cruzados en la espalda y en el pecho, mientras que el más corto, llevado en la mano, se mueve durante la coreografía. El wichi wichi también es usado por los hombres.

En el caso de los varones, ellos utilizan un sombrero de paño y un saco de bayeta, ambos negros; un pantalón blanco, también de bayeta. Portan una chalina de colores que llevan sobre el hombro y llevan, al igual que las mujeres, una lliqlla en la espalda y tres wichi wichi.

Sobre el cuerpo de danzantes esta está formado por una gran cuadrilla de hombres y mujeres. Así, mientras las mujeres llevan las banderas blancas y cantan, los hombres a la vez que danzan, tocan sus instrumentos tradicionales como las denominadas unucaja o unu tinya y el pinkillo.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021