viernes, marzo 29

Declaran Patrimonio Cultural al sitio arqueológico Layzón en Cajamarca

La zona arqueológica monumental Layzón, ubicada en el distrito, provincia y región Cajamarca, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura para efectos de brindarle la protección legal necesaria para su conservación.

Así lo precisa la Resolución Viceministerial, publicado este lunes 2 de marzo en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

El considerando de la disposición señala que resulta necesario aprobar el expediente técnico de delimitación respectivo, con el visado de la responsable (e) de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal, del Director General de la Dirección de Patrimonio Arqueológico Inmueble, y de la Directora General de la Oficina General de Asesoría Jurídica, porque cumple  con los requerimientos técnicos y científicos en cuanto al componente cultural.

La norma indica, además, aprobar el Expediente Técnico (plano de delimitación, memoria descriptiva y ficha técnica) de la zona arqueológica monumental Layzón.

Se encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura, la inscripción en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (Sinabip) de ser el caso, del citado monumento arqueológico y el plano respectivo.

Se dispone, asimismo, que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar el paisaje del monumento arqueológico prehispánico, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.

La copia certificada de la presente resolución se remitirá al Gobierno Regional de Cajamarca y la municipalidad provincial,  para efectos que la Zona Arqueológica Monumental Layzón sea considerada dentro de los planes de ordenamiento territorial que se desarrollen.

También se enviará copia certificada de la norma, a los propietarios, Cofopri, Sunarp, municipalidad distrital, autoridades políticas y civiles correspondientes.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021