jueves, marzo 28

Danza “Los Chunchos” de Cajamarca ya es Patrimonio Cultural de la Nación

Por su valor simbólico, estético y musical, así como por constituir un referente de identidad para sus portadores, el Ministerio de Cultura declaró, a través de una resolución, a la danza “Los chunchos”, de la provincia y región Cajamarca, Patrimonio Cultural de la Nación.

En esta danza los fieles rinden homenaje a sus santos patronos durante las festividades religiosas que se realizan de junio a diciembre, entre ellas la de San Juan de Llacanora, en junio, y la de la Virgen del Rosario de Pariamarca, en octubre.

Este periodo coincide con el descanso agrícola, época del año en la cual se efectúan los diversos ritos de agradecimiento por la producción obtenida y de propiciación de una próxima cosecha.

La relación que se establece entre el santoral católico y el ciclo agrícola es evidente, pues así como se rinde homenaje a los santos católicos, se celebra también a las divinidades ancestrales que aseguran una nueva y provechosa recolección de la siembra.

Se trata de una danza tradicional muy representativa de estas zonas, en las que han confluido las tradiciones campesinas y católicas, construyendo una identidad muy particular.

La coreografía incluye diversos personajes que cumplen roles distintos, entre ellos los alguaciles, capitanes, trascapitanes, danzantes de fila, los chunchos negros o negritos y las damas o damitas.

El capitán es la máxima autoridad de la danza y el que guía a la cuadrilla durante su recorrido; además es el encargado de dirigir los cantos emblemáticos de las celebraciones religiosas denominados “El alabado” y “El bendito”.

En cuanto a la música, cabe destacar que intervienen dos conformaciones muy clásicas de la región: los cajeros y los clarineros. Los maestros cajeros son músicos que interpretan las melodías tradicionales de la danza utilizando la flauta y la caja; en tanto que los clarineros acompañan con el clarín, instrumento emblemático de Cajamarca.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021