jueves, marzo 28

Aseguran que fiesta del Inti Raymi de este año será esplendoroso

La tradicional escenificación del Inti Raymi 2015, actividad central de las celebraciones por el mes jubilar de Cusco, que se desarrolla el 24 de junio, tendrá mejoras en su realización y desplazamiento, según confirmó la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec).

El antropólogo Luis Huayhuaca Villasante, presidente de Emufec, confirmó que la Fiesta del Sol, como se le llama en español, será lo más esplendoroso posible, para los cusqueños y turistas que vistan esta ciudad, en magnitud y colorido, pero sin alejarse del guión.

Indicó que se priorizarán danzas, que representarán a los cuatro suyos, se confeccionarán tótems alusivos, que no existían, para darle mayor brillo y solemnidad a la actividad que comienza en el palacio Inca del Qoricancha y culmina en el parque arqueológico de Sacsayhuamán.

Asimismo, se rescatará la música de los Ayarachis provenientes de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, ellos con sus melodías pondrán el marco musical para el desplazamiento del Inca, la Qoya y su séquito.

“Pretendemos hacer un Inti Raymi más dinámico, sin salir del guión, quizá se supriman algunas cosas trascendentales”, expresó el funcionario tras mencionar que no se desarrollaría la escena que se hizo conocida en los últimos años como el “encuentro de los tiempos” instante en el que el actor que interpreta al Inca encomienda su pueblo al desarrollo al alcalde.

Éste acto que solía escenificarse en la Plaza de Armas, en la gestión anterior se colocó el monumento de un supuesto Inca sobre la pileta, la cual era una especie de usnu o altar de ceremonia Inca desde donde el actor Nivardo Carrillo (que éste año volverá a interpretar el papel), le entregaba un Khipu (sistema de contabilidada Inca).

Huayhuaca Villasante se declaró en desacuerdo con esta actividad que se montó en la última década. No obstante recalcó que el Inti Raymi de este año será mucho mejor que los de antaño.

Presentaciones

La presentación de las actividades festivas de Cusco y la propia escenificación del Inti Raymi será el lunes 20 en la explanada del palacio Inca del Qoricancha desde las 09:00 horas; y el sábado 25 en la explanada de Palacio de Gobierno, en Lima, ello con el fin de invitar a que sean partícipes de esta actividad.

La ceremonia del anuncio de las fiestas a diferencia de otros años partirá desde la plaza Regocijo, a donde está el local de la Municipalidad Provincial del Cusco, para esta actividad se estima que habrán miles de personas que acompañen el desplazamiento de danzas.

¿Cuanto cuesta asistir a la Fiesta del Sol?

La ceremonia central del Inti Raymi se realiza en la explanada de Saqsaywaman, en cuyo espacio se habilitan las tribunas de apreciación con capacidad para 3,859 espectadores, distribuidas en tres zonas: Zona Naranja, Zona Azul y Zona Verde. En el caso de las zonas Naranja y Azul el costo general de la entrada está USD$ 140 y los niños USD$ 70, mientras que en la zona verde el costo general es de USD$ 100 y USD$ 50 para los niños.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?