jueves, marzo 28

El Machu Picchu de Lima: Rúpac recibe 3,000 visitantes al año

El complejo prehispánico Rúpac, situado en el distrito de Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral, región Lima, y conocido como el Machu Picchu limeño, recibe alrededor de 3,000 visitantes al año, sostuvo la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora)-Huaral, Rosa Elena Balcázar.

Sin embargo, dijo que la situación del sitio arqueológico es preocupante porque Rúpac todavía no está preparada para recibir turistas en forma masiva, por lo que se trabaja en forma conjunta con las autoridades del  sector privado para ponerlo en valor a corto plazo.

“Tenemos un convenio con el Ministerio de Cultura, en virtud del cual se realiza la conservación y preservación de dicha ciudadela, declarada Patrimonio Cultural  de la Nación”, puntualizó Balcázar en declaraciones a la agencia Andina.

Rúpac es un complejo arqueológico que se encuentra localizado en la sierra de Huaral, a 3,400 metros sobre el nivel del mar, por el estado de conservación de sus edificaciones es uno de los restos arqueológicos más hermosos de Lima.

Estos restos arqueológicos no son muy conocidos y su desarrollo turístico aún es incipiente, pero por su belleza atrae a muchas personas aventureras que están dispuestas a caminar durante horas para poder apreciar estas hermosas huellas de nuestro pasado.

Está comprendido por edificaciones localizadas al borde del abismo que llegan a medir hasta 10 metros de altura, las cuales cuentan con sólidos techos que permanecen hasta el día de hoy y han sido elaboradas totalmente en piedra. Cuentan con segundo piso, almacenes y con fogatas con chimeneas; también se puede encontrar restos óseos dentro de estas edificaciones.

Este complejo data del año 1200 d.C. y pertenece a la cultura preinca de Los Atavillos, una cultura que se desarrolló en el valle limeño.

Rúpac es llamada el Machu Picchu limeño debido a su similitud con la ciudadela inca ubicada en Cusco, ya que se sitúa en la cima de la montaña, tiene un alto grado de conservación y está elaborado en piedra. Además, porque desde su posición estratégica se puede divisar todo el valle.

Balcázar sostuvo, asimismo, que dentro de la semana turística de Huaral, que se desarrollará desde el viernes 1 al lunes 11 de mayo, se ha programado una noche cultural, donde se presentará la edición única de Rúpac, cuyo autor es  Ferruccio Marussi, de la Universidad Peruana de Arte Orval. 

lima-rupac-1.jpg

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021