jueves, marzo 28

Sacsayhuamán y Ollantaytambo serán propuestos para Patrimonio de la Humanidad

Los parques arqueológicos de Sacsayhuamán y de Ollantaytambo, en el Cusco, serán propuestos para ser incorporados en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

La propuesta será presentada en el marco de la reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se desarrolla hasta el jueves 7 en la ciudad del Cusco. En la cita participan 19 especialistas que abordan un Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en América del Sur para el período 2015-2020.

Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco declaró a la Agencia Andina que considera conveniente hacer esta propuesta ya que ambos restos arqueológicos muestran condiciones especiales y ameritan la declaratoria como instrumento para su conservación.

Existe estudio

Mencionó que existe un estudio pero que aún no se ha elaborado un expediente; sin embargo, se expondrá la idea; en el caso de Sacsayhuamán podría adherirse a la declaratoria, al estar cerca del Centro Histórico de Cusco, sin embargo, considera que debía ser independiente.

El funcionario explicó que ambas propuestas deberían mostrar la excepcionalidad del lugar a través de varios criterios que maneja la Unesco, tanto en patrimonio cultural, inmaterial, cultural y ambiental.

Ruiz Caro Villagarcía estimó que de demostrar estos criterios puede entrar a una evaluación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), y a partir de ahí se puede llevar a debate para su inscripción en la lista.

Respecto al tema, César Moreno Triana, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Cultural, declaró a la Agencia Andina que la Convención de Patrimonio Mundial prevé la posibilidad de inscripciones dentro de la lista.

Estas propuestas deben ser elaboradas en el ámbito nacional (Ministerio de Cultura) y seguir los procedimientos habituales previstos en el marco de la convención. “Por el momento no se puede dar una opinión técnica sobre las propuestas”, acotó.

“En el caso de Cusco (en referencia a Sacsayhuamán), sería examinado de una manera apropiada; si efectivamente constituye una extensión a un sitio ya inscrito, y que va a contribuir al valor universal excepcional”, subrayó.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.