jueves, marzo 28

Nueva entrada a Machu Picchu tendrá horarios, museo, sala de estar y cafetín

El Gobierno Regional del Cusco (GRC) tiene proyectado construir un centro turístico cerca de la ciudadela de Machu Picchu, con una inversión de 130 millones de nuevos soles, bajo la modalidad de obras por impuestos, a fin de articular el ingreso hacia la fortaleza incaica, se reveló.

El titular del GRC, Edwin Licona, explicó que esta iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ya tiene el acuerdo favorable del Consejo Regional del Cusco, así como el interés de la empresa privada para su ejecución.

Este centro de interpretación va a articular el ingreso de los turistas a la ciudadela de Machu Picchu, a través de un cronograma de horarios, junto a un servicio complementario como museo, cafetín o sala de estar, antes de la visita a monumento arqueológico inca“, explicó Licona en declaraciones a la Agencia Andina.

Sostuvo que la habilitación de esta infraestructura responde a la necesidad de buscar salidas que ayuden a una mejor conservación de la ciudadela de Machu Picchu.

Licona indicó que a través de la modalidad de obras por impuestos el GRC compromete sus recursos mientras que la empresa privada anticipa sus impuestos con esta obra.

Dijo que de manera paralela se ejecutan obras viales complementarias que permitan el acceso por rutas diferentes al camino inca y al ferrocarril.

“Se están haciendo trabajos de infraestructura vial hacia Mollepata, en la provincia de Anta, que va a ir con asfaltada primario. Otro es el camino Santa María- Hidroléctrica”, remarcó.

Las medidas de conservación de Machu Picchu están a debate en la Unesco, que en junio decidirá si incluye a la ciudadela en su lista de monumentos del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?