viernes, marzo 29

Fiesta de Navidad de la provincia de Acobamba ya es Patrimonio Cultural

La fiesta de Navidad de la provincia de Acobamba, departamento de Huancavelica, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por ser una celebración enriquecida y transformada por la propia tradición huancavelicana.

La Resolución, publicada el jueves 25 en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, agrega además que la festividad es un espacio simbólico para el intercambio ritual y la expresión de fe así como para la puesta en escena y resolución de conflictos presentes en la memoria y la tradición oral de la comunidad.

La Navidad en Acobamba abarca una semana de actividades, entre el 22 y el 29 de diciembre, en la que participan principalmente dos barrios emblemáticos de la provincia: de un lado, el barrio Santos, ubicado al noreste de la ciudad, en el que se yergue la Iglesia Matriz San Juan Bautista de la Plaza Sucre y, del otro lado, el barrio Ccollo o Pueblo Viejo ubicado al sureste con la Iglesia Colonial de la Plaza José Olaya. Existen entre ambos pueblos una competencia por ver cuál es el que mejor organiza las celebraciones, de modo que día a día los mayordomos y los partidarios de cada barrio encabezan la fiesta venerando las imágenes del Niño Jesús.

Una particularidad de la Navidad en esta parte del país es que las imágenes del Niño Jesús están acompañadas de niños a quienes se denomina Niños Nativos. Estos Niños Nativos son también conocidos como Negritos por sus máscaras y vestimenta, y se encuentran simbólicamente al servicio de la imagen principal, como intermediarios entre la divinidad católica y el mundo andino.

Para el día 25, las celebraciones empiezan muy temprano con la segunda Misa de Pascua o Misa de Gallo a las cuatro de la mañana, esta vez en la iglesia de Ccollo. Una vez terminada la misa, el anda del Niño Jesús de Pueblo Viejo o Ccollo recorre las calles de la ciudad. Hacia las diez de la mañana se realiza una tercera Misa de Pscua, ahora en la Iglesia de Santos en homenaje al Niño Jesús de Santos. En esta ocasión se degustan platos y bebidas tradicionales de la fiesta como el mondongo acombabino, el lechón, el ponche, entre otros. Finalmente, el público de ambos barrios da a conocer el veredicto en cuanto a cuál comparsa ha tenido los mejores trajes este año.

Durante los días restante de celebraciones se realizan el Atipanakuy entre ambos barrios, fiesta de bandas musicales, la presentación oficial de los nuevos mayordomos quienes asumirán la organización de la Naviad del año venidero y el maysi o mayse, también conocido como despedida que representa la salida de la comparsa de arrieros del pueblo.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021