viernes, marzo 29

Ciudadela de Machu Picchu recibe más de 3,000 turistas al día

Nuestro Machu Picchu, el monumento arqueológico más importante del país, recibe a diario un promedio de 3,300 turistas peruanos y extranjeros, razón por la cual se están planteando una serie de mecanismos que permitan balancear mejor el tiempo de la visita para no congestionar el espacio de la ciudadela.

Ricardo Ruiz Caro, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), precisó que el horario de ingreso al monumento inca es de 07:00 a 17:00 horas, aunque reveló que se estudia la posibilidad de ampliar el horario de visita media hora más.

“Queremos usar más eficientemente el tiempo por cuanto el estudio de capacidad de carga que ya se está culminando, establece que solo 2 de las más de 12 horas de arco solar que tenemos son las que se usan con mucha intensidad”, remarcó.

En declaraciones a la agencia Andina, Ruiz Caro afirmó que la fortaleza de Machu Picchu cuenta con 4 horas de luz media y otras dos horas donde la luz de día es mínima para la visita.

Desestimó en tal sentido la propuesta de establecer en Machu Picchu un horario de visitas nocturno, por el área es muy sensible desde el lado biológico y ambiental.

“Habría que analizar si el uso nocturno alteraría sistemas de vida. Creemos que a corto plazo no hay posibilidad de un horario nocturno”, reiteró.

Tras revelar que Machu Picchu recibe un promedio de un millón de visitantes al año, Ruiz Caro aclaró que el problema no es la cantidad de personas que visitan este monumento inca sino las condiciones de manejo.

“En las condiciones actuales, que no han cambiado en cerca de 40 años, estamos muy cerca al límite de lo que es razonable recibir para visitas turísticas. Pero entendemos que cuando un nuevo modelo de gestión, donde el espacio turístico se multiplican, el número puede variar sustantivamente”, anotó.

Mencionó por ejemplo la próxima construcción de un centro de visitantes que estará ubicado en el valle de Machu Picchu que permitirá administrar mejor el número de visitantes al monumento.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021