miércoles, abril 24

A partir de diciembre se emitirán pasaporte electrónico para viajar a Europa

En unos meses. A partir de diciembre de este año se empezará a emitir el pasaporte electrónico para viajar a la Unión Europea sin necesidad de la visa Schengen, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, que firmó un convenio al respecto con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La suscripción del documento -en simultáneo en Lima y Montreal, sede de la OACI- hará posible la implementación en Perú de un sistema descentralizado de producción y gestión de pasaportes electrónicos (también llamados biométricos).

Se tiene programado emitir 1 millón 200 mil pasaportes de este tipo en todo el país a lo largo de tres años, a razón de 400,000 anuales, según estimaciones de Migraciones.

Voceros de dicha institución precisaron que la OACI, organismo especializado de las Naciones Unidas y el único que cuenta con el mandato para desarrollar los estándares de los documentos de viaje en todo el mundo, realizará la licitación para la adquisición del sistema.

En coordinación con la Superintendencia Nacional de Migraciones, dicho organismo se encargará de redactar las bases de la licitación, publicar la convocatoria respectiva, absolver las consultas de los proveedores y evaluar las propuestas técnicas y financieras que se presenten.

La cooperación del organismo se extenderá además a la etapa de ejecución del contrato, pues proveerá al Perú de asistencia técnica a través de expertos internacionales que se encargarán de monitorear la marcha del proceso de implementación, incluyendo su participación en las pruebas de aceptación en fábrica y en sitio.

El postor ganador de la buena pro deberá implementar un sofisticado sistema integrado de software y hardware que se encargará de la ejecución automatizada de cada etapa del proceso de emisión descentralizada del pasaporte electrónico a nivel nacional.

La participación de la OACI garantiza no solo la transparencia del proceso, sino también su rigurosidad, pues contará con el aval del organismo internacional que tiene el mandato universal de las Naciones Unidas para el desarrollo de los estándares, especificaciones y prácticas que deben cumplirse para la emisión y lectura de pasaportes a nivel mundial, señaló Migraciones.

Sobre la OACI

La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI o ICAO por sus siglas en inglés) es una agencia de las Naciones Unidas creada en 1944 para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicas en la aeronáutica mundial.

La OACI es el único organismo internacional con competencia en los documento de viaje en todo el mundo. Es el encargado de certificar que el pasaporte electrónico presentado por un país cumple con las especificaciones contenidas en su Documento 9303 que norma los estándares a cumplirse para su aceptación global.

Asimismo, la OACI administra el “Directorio de Claves Públicas” (PKD por sus siglas en inglés), el cual permite verificar la validez de los pasaportes electrónicos.

La OACI se encuentra acreditada en el Perú desde 1948 y cuenta con una oficina regional para Sudamérica que tiene como sede Lima.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021