viernes, abril 19

Fiesta de Virgen Asunta de Coya es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Por constituir una fiesta que involucra a toda una población, en la que se expresa su profunda devoción y se afianzan los lazos sociales al interior de la comunidad, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen Asunta de Coya, del distrito de Coya, provincia de Calca y región Cusco.

La Resolución Viceministerial refiere que la Festividad de la Virgen Asunta de Coya es una celebración religiosa de origen virreinal que se realiza entre el 14 y el 17 de agosto y que involucra la participación de toda la comunidad del distrito, así como de invitados provenientes de diversas partes del Perú y del extranjero.

Según la información recogida en los archivos arzobispales, en 1753 tres imágenes de la Virgen de la Asunción llegan desde España destinadas a Calca, Coya y Pisac y, según la tradición oral, esta imagen se llevó hasta Coya al año siguiente. 

En la actualidad, son tres las imágenes de la Virgen Asunta que se homenajean en Coya: la primera, es la que se elaboró cuando se recuperó la cabeza y las manos robadas; la segunda, es la que fue restaurada al poco tiempo de ser cercenada; y la tercera, fue donada hacia finales de la década de 1960 por las autoridades distritales.

Todas ellas se encuentran en el templo San Juan Bautista de Coya y son las protagonistas de esta celebración, al punto que salen las tres en procesión durante los días que dura la fiesta. 

La fiesta dura cuatro días en los que se realizan actividades diversas en homenaje a la Mamacha Asunta, siendo el 15 de agosto el día central. Durante la víspera, el 14 de agosto, las tres imágenes de la Virgen salen del templo que las acoge para recibir el primer saludo de las comparsas y las autoridades. 

En este día se realiza la entrada triunfal de la Virgen acompañada de los danzantes quienes celebran a la Mamacha Asunta con sus mejores coreografías. 

Esta entrada es antecedida por un carguyoq quien, montado en un caballo, inaugura el día central y abre el paso para la procesión. Se realiza después una misa y, ya cerca de la media noche, se hace una quema de fuegos artificiales en su honor.

Durante este día se realiza la denominada Toma de mando político, acto en el que el Gobernador de Coya le da el poder al gobernador de la danza Qanchi Alcalde para que sea él quien mantenga el orden y respeto durante los días de fiesta. 

El 17 de agosto se cierra la festividad con una misa solemne, la procesión por las calles de Coya, la demostración de las danzas y, en la noche, el bandukuy o bando público, en el que los Qanchi Alcalde hacen un recuento de los eventos acontecidos durante el año. 

Durante los cuatro días, 27 comparsas de diferentes danzas, quienes conforman la Asociación Folklórica de Danzantes de la Virgen Asunta, participan activamente. Son comparsas que vienen de las siete comunidades que forman el distrito.

La presente resolución, publicada el miércoles 5 de agosto en la separata de normas legales del diario oficial el Peruano.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021