jueves, abril 18

Lima: Presentan exposición sobre el valle alto del Utcubamba

Con el objetivo de mostrar al público de Lima una información gráfica y didáctica de la transformación, evolución y significado del Paisaje Cultural del Valle del Utcubamba, el Ministerio de Cultura, en coordinación con la Dirección de Cultura de Amazonas y el apoyo de la Municipalidad provincial de Chachapoyas y Luya, presentan la exposición itinerante: ‘Valle alto del Utcubamba, Kuelap 1500 años de ocupación Chachapoya’.

La exposición museográfica se basa en el trabajo de registro, identificación e investigación que viene desarrollando la Dirección de Paisaje Cultural, en el marco del proceso de declaratoria del Valle del Utcubamba como Patrimonio Cultural de la Nación.

En tal sentido, se pondrán de manifiesto los valores culturales más relevantes de este territorio que lo definen como un singular paisaje vivo en todo el nororiente peruano.

La muestra consta de mapas interactivos, infografías, fotografías, paneles, así como material etnográfico contemporáneo de la zona, presentación de elementos derivados de la actividad agraria y pecuaria, elaboración de tejidos con telares de cintura y la elaboración de alfarería tradicional con la participación de artesanos de la zona.

El Alto Utcubamba es un territorio singular. Su morfología abrupta, su ecosistema de paramos y su bosque húmedo han condicionado la ocupación humana desde el prehispánico hasta la actualidad. Esta relación hombre – naturaleza, ha implicado la transformación de sus laderas en áreas productivas agropecuarias, una planificación en sus patrones de asentamiento, una red vial que ha permitido la articulación de este gran territorio, una organización social tradicional, manifestaciones singulares de prácticas artesanales, folklóricas, religiosas, gastronómicas; así como diversas prácticas rituales asociadas al paisaje.

Gracias a la colaboración de la Municipalidad de Lima y la Caja Metropolitana, esta muestra museográfica se exhibirá en la capital del 19 de Agosto al 04 de Octubre del 2015 en la Casa de las Trece Puertas, ubicada en la intersección de los jirones Lampa y Ancash, frente de la Iglesia de San Francisco.

El horario de atención es de lunes a sábado de 10.00 a.m. a 6.00 p.m. El ingreso es libre.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.