jueves, marzo 28

Declaran al repaje de Marcapata Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los “Conocimientos, prácticas y rituales asociados al repaje o wasichakuy de la iglesia San Francisco de Asís de Marcapata, provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco.

La resolución viceministerial, publicada el sábado 15 de agosto en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano, menciona que través de esta actividad se reproduce y mantiene un conjunto de conocimientos y de prácticas ritualizadas, y una noción compleja del espacio y de la armonía social que tienen origen prehispánico y que se combinan con manifestaciones andinas contemporáneas.

Repaje

Para esta faena comunal, se reúnen cientos de comuneros de nueve comunidades en la Plaza Principal de Marcapata, en medio de un ambiente de fiesta y confraternidad. Participan los ayllus o comunidades principales, también denominadas ‘madres’, Qollana Marcapata, Sahuancay, Puyca y Ccollasuyo, además de las comunidades nuevas, denominadas ‘hijas’, Incacancha Yanacocha, Unión Araza, Huaracconi, Socapata y Yanacancha; todas pertenecientes al distrito de Marcapata.

Cada una de estas comunidades tiene la responsabilidad de traer la materia prima para la realización del techado (paja o waylla ichu), así como de proveer de la mano de obra necesaria, entre tejedores (qollanas) y trabajadores (faenantes), quienes se encargarán de la dura faena.

Los mayordomos de cada uno de los ayllus principales se encargan de la coordinación con los patrones del techado y de la alimentación de los trabajadores, así como también de las orquestas de música. Es una labor que se realiza respetando estrictamente la tradicional jerarquía comunal, propia de las faenas de este tipo.

A lo largo de los cinco días que suele durar el repaje o wasichakuy, los mayordomos encabezan los diversos rituales que forman parte de esta tradición en los que puede notarse una relación muy profunda entre las religiosidades andina y cristiana, así como devoción, solemnidad y un cariño especial a su templo.

El distrito de Marcapata se ubica a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, en la franja oriental de la cordillera de los Andes, camino a Puerto Maldonado, por lo que tiene un clima lluvioso.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021