jueves, marzo 28

Construirán puesto de control en ruta alterna a Machu Picchu

Mochileros registrados. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) trabajan en la construcción e implementación de un puesto de control conjunto que busca administrar el desplazamiento de turistas hacia la ciudadela inca por Intihuatana, sector aledaño a la central hidroeléctrica de Machu Picchu.

José Carlos Nieto Navarrete, jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu, explicó que este proyecto forma parte de toda la estrategia que se diseña para el ordenamiento del acceso amazónico que va a tener Machu Picchu.

“Justamente están haciendo un viaje de inspección de campo los arquitectos de cada institución para hacer la valorización de la inversión que va a ser necesaria”, manifestó Nieto en declaraciones a la Agencia Andina.

Sostuvo que en una primera etapa se hará una intervención rápida, para luego a mediano plazo, hacer un expediente técnico para desarrollar una infraestructura más adecuada e idónea.

“Que permita tener un centro de interpretación o algo que ofrezca mejores condiciones a los visitantes”, expresó.

cusco-mapi-intiwatana-0.jpg

Reveló, asimismo, que ese mismo plan de ordenamiento de esta ruta contempla la instalación de servicios higiénicos para los visitantes, los mismos que estarán instalados en diferentes puntos.

“Ya hay un plan de sitio de esa zona, y que es un documento a una escala más pequeña que indica donde estarían los servicios, el puesto de control, donde estaría la población que brinda servicios”, subrayó.

Tarifa

Se estima que anualmente alrededor de 100.000 turistas optan por la ruta alterna hacia la ciudadela de Machu Picchu: Santa Teresa-Hidroeléctrica-Aguas Calientes.

Es precisamente en este tramo donde se establecerá el puesto de control y se estaría evaluando la tarifa a cobrarse. Medida que ya estaría siendo apoyada por varias autoridades de la zona.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?