viernes, marzo 29

Danza del Wititi del Colca muy cerca de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Órgano de Evaluación del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial recomendó inscripción de la Danza del Wititi del valle del Colca, región Arequipa, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Órgano Evaluador revisó 34 expedientes de expresiones del patrimonio cultural inmaterial  provenientes de distintos países del mundo, recomendando la inscripción de 18 de ellas, entre las cuales destaca la Danza del Wititi del valle del Colca.

El proyecto será analizado por el mencionado Comité Intergubernamental y la decisión final se tomará durante la décima sesión del Comité Intergubernamental, que se realizará en Namibia del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

La tradicional Danza del Wititi es una de las manifestaciones culturales más sugestivas y difundidas del valle del Colca, en Arequipa. Se baila en grupos de parejas durante las principales festividades religiosas de la estación lluviosa, por lo que cuenta con significados sociales y rituales vinculados al ciclo agrícola y al cortejo amoroso entre los jóvenes.

El personaje principal de la danza y a quien debe su nombre, es el wititi, varón cuya vestimenta se compone de dos faldas femeninas superpuestas, una camisa, una honda y una montera. Se cuenta que usa prendas femeninas como una estrategia que permitía a los varones acercarse y cortejar a las jóvenes sin ser percibidos, otra versión narra  que el uso de la falda fue una táctica de defensa ante el ataque de enemigos foráneos, por lo que la Danza del Wititi es también una representación de la fuerza y del carácter aguerrido de la población local.
 
Esta danza se practica y se transmite como parte esencial de la cultura del valle del Colca, espacio donde conviven dos etnias originarias: los Cabana y los Collagua, siendo esta danza un espacio de encuentro y diálogo entre estos dos pueblos. Esta danza es también  importante para la continuidad de otras manifestaciones culturales propias de la región como, por ejemplo, los coloridos diseños bordados de los trajes y sombreros que usan los danzarines.
 
La Danza del Wititi del Valle del Colca expresa la alegría, el orgullo y la memoria de las comunidades de este valle andino, consolidando sus vínculos sociales y expresando  su identidad cultural.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021