jueves, abril 18

Cusco: Feria Santurantikuy 2015 se realizará el 23 y 24 de diciembre

La tradicional feria Santurantikuy, en la que se compra y venden imágenes y esculturas de santos, se realizará este año el 23 y 24 de diciembre en la plaza mayor del Cusco, informó la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec).

El presidente del directorio de la institución, Luis Huayhuaca Villasante, sostuvo que se añadió un día a esta actividad (el 23 de diciembre) para beneficio de los artesanos y los campesinos que ven insuficiente la venta de sus obras y otros artículos para los Nacimientos en un solo día (el 24 de diciembre hasta la medianoche). Agregó que esta actividad fomenta el desarrollo económico y es atractiva para miles de turistas.

Consideró que el ampliar a dos días la jornada de venta permitirá planificar el orden para cada tipo de expresión artística: hojalateros, imagineros, tallados, cerámica, cera, entre otros.

Patrimonio Cultural de la Nación

La feria del Santurantikuy fue proclamada Patrimonio Cultural de la Nación el 22 de setiembre del 2009, por ser una de las expresiones culturales más llamativas del sincretismo religioso andino-católico en la región andina del Perú. Su realización se remonta al siglo XVI y se inició con la venta de arcones para las familias nobles, monasterios y conventos del Cusco. Las artesanías más ofrecidas son las figuras de barro para adornar los nacimientos que se arman en las casas, las cuales son traídas desde varios pueblos del Cusco.

También se venden artesanías de barro cocido traídas desde Pucará, en donde destaca el popular “torito”. También son comunes las miniaturas de objetos que uno desea tener en la realidad, a las cuales se les llaman “ilusiones”. Las figuras pueden ser de lana, madera, yeso u otro material, incluso velas coloreadas y decoradas. También son típicos las figuras de pastores con trajes indígenas o mestizos.

La figura o santo emblema del Santurantikuy es el “niño Manuelito”, que es el nombre que se le da localmente al niño Jesús. Esta figura siempre es representada como un niño blanco de cabellos negros, ojos hechos de vidrio, paladar de espejo y cabellos humanos obtenidos del primer corte de pelo de un niño.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?