jueves, marzo 28

Festividad de San Sebastián de Chepén ya es Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de San Sebastián de Chepén, distrito y provincia de Chepén, departamento de La Libertad, por ser una importante manifestación de fe religiosa, con gran valor histórico, siendo además un elemento de integración social y que constituye, para sus portadores, un referente de su identidad cultural.

Así lo precisa la Resolución Viceministerial publicada el sábado 14 de noviembre el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano  

La Fiesta en honor a San Sebastián de Chepén se celebra una vez al año, entre el 8 y el 22 de enero, siendo habitualmente el día central el 20 del mismo mes. Esta festividad varía su tiempo de duración, dependiendo del apoyo económico que puedan brindar sus devotos para realizar más misas y otras actividades. Algunas veces la celebración se prolonga por 13 días y otras veces, en que se recaudan más donaciones, hasta 15 días. 

El Comité Religioso de Fiesta organiza la festividad y sus miembros son elegidos anualmente por el Párroco de Chepén, entre los representantes de los grupos parroquiales y otros devotos. Además del trabajo organizativo desarrollado por este grupo, la celebración cuenta con el aporte económico y voluntario de instituciones públicas y privadas, grupos parroquiales, autoridades de la ciudad y de la región, así como de feligreses y personalidades diversas. 

Asimismo, sobresale el aporte para sufragar el costo de diversas bandas de música de Chepén, así como de bandas provenientes de localidades vecinas. igualmente, es usual que participen bandas de música de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de la Municipalidad de Trujillo.

La adoración al Santísimo Sacramento se celebra en la Iglesia de San Sebastián, mediante una misa con la presencia de  autoridades y devotos. Posteriormente, se lleva a cabo el oficio religioso de apertura de fiesta, y por la noche se desarrolla el ritual de la bajada de la venerada imagen de San Sebastián de su altar, con el acompañamiento de la música de las bandas, de cantos devocionales y con la presencia de la comunidad de fieles en general. Este acto ritual simboliza para los portadores de la tradición que su santo patrón se ha unido a su pueblo.

Hace aproximadamente diez años y en honor a San Sebastián se presenta una danza creada recientemente, llamada Danza de la Cosecha del Arroz, en la cual se representa la labor del agricultor devoto en la siembra y cosecha de dicho cereal que actualmente se cultiva en la región.

La imagen del Santo Patrón, ubicada en su anda de madera de cedro, decorada con arreglos florales donde destacan los gladiolos rojos, sale de su iglesia y recorre las principales calles de la ciudad de Chepén, acompañada por la música de las bandas, por cánticos en su honor y por una multitud de devotos. En su recorrido procesional, la imagen recibe el homenaje de las diversas instituciones de Chepén, como también de los fieles en general, quienes le colocan medallas, objetos de plata y arreglos florales, entre otros elementos. 

Luego de aproximadamente dos horas, la procesión se detiene en la Capilla de la Inmaculada Concepción, se realiza el ritual de la bajada de la imagen de San Sebastián de su anda, y se celebra en esta pequeña capilla una misa ofrecida por los agricultores. quienes esperan que el Santo Patrón los proteja de sequías y plagas en las plantaciones de arroz, fuente importante de la economía local. 

Al finalizar esta liturgia, la imagen reinicia su procesión durante aproximadamente tres horas más, hasta llegar a la plaza de armas de Chepén, donde recibe un apoteósico recibimiento por parte de otras bandas de música y una multitud de devotos. 

Esta celebración religiosa es ocasión para la preparación y consumo de una variedad de platos típicos de la zona, entre los cuales resaltan el pato a la chepenana, el arroz a la chacra y el cebiche de camarones, los mismos que son preparados por experimentadas cocineras de la localidad. Del mismo modo, se pueden encontrar en estas fechas otros potajes preparados sobre la base de cabrito, cuy y pollo. 

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021