miércoles, abril 24

Declaran a la danza ‘Los abuelitos de Quipán’ como Patrimonio Inmaterial de Canta

El Gobierno Regional de Lima declaró de Interés Público la puesta en valor y reconocimiento de la danza “Los abuelitos de Quipán” como Patrimonio Inmaterial de la provincia de Canta y de toda la jurisdicción para impulsar la explotación del turismo, cultura y gastronomía local.

La Ordenanza Regional publicada el miercoles 9 en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, precisa que esta hermosa y señorial danza folclórica, nace en la época de la Colonia, como muestra de expresión de la personalidad de los españoles que visitaban y habitaban la zona.

Encierra toda una simbología que fusiona las culturas inca y castiza, en una danza que describe el natural proceso de la niñez a la ancianidad, y que a la vez fue concebida como un tributo a la fe católica, sin dejar de lado las creencias religiosas andinas.

Asimismo, “Los abuelitos de Quipán”, originaria de la comunidad campesina de Quipán, perteneciente al distrito de Huamantanga, provincia de Canta, también rindieron homenaje a la libertad, danzando para el general José de San Martín, minutos previos al célebre encuentro con el último virrey del Perú, José de la Serna, el 23 de mayo de 1821, en Punchauca, en representación y por delegación de los Pueblos Canteños.

Igualmente, manifiestan su fe y bailan en honor al señor Jesucristo y de los principales santos milagrosos de la provincia de Canta y, en especial, y desde tiempos inmemoriales en la comunidad campesina de Quipán en las festividades religiosas y costumbristas de la Santísima Virgendel Carmen, que se realiza del 14 al 17 de julio.

El arte cultural de “Los abuelitos de Quipán”, que se transmite de generación en generación, es interpretada por personas de la tercera edad, adultos, jóvenes y niños, quienes hacen que se mantenga intacta a la fecha; además, de ser parte de la identidad cultural del poblador e hijo Quipanista y Canteño, de la tradicional costumbre del Rodeo o Marca del Ganado en Quipán y de la conservación de la Cruz Lomera, aspecto de carácter obligatorio que se mantiene año a año, el cual atrae al turismo interno y externo.

Finalmente la ordenanza señala la continuación de las investigaciones para que sea declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, conforme a lo establecido en la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021