viernes, marzo 29

Huánuco: Complejo arqueológico Huánuco Pampa será promovido como destino turístico

El complejo arqueológico Huánuco Pampa será el destino principal del tercer producto turístico que impulsará el Gobierno Regional de Huánuco en el 2016, anunció el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), William Rodríguez.

Indicó que en este tercer producto turístico se incluirán los principales atractivos de las provincias altoandinas de Huánuco.

Sostuvo que Huánuco Pampa destaca porque se trató del centro administrativo mejor planificado de la cultura inca. Desde este lugar salía el camino inca o Qhapaq Ñan para unirse por el norte con Cajamarca y al sur con Cusco.

En Huánuco Pampa, ubicado en el distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo, todos los 27 de julio se celebra la Fiesta del Sol, donde participan más de 800 actores y asisten muchos turistas.

Otro destino importante es el distrito de Tantamayo, en la provincia de Huamalíes, donde hay una infinidad de lugares arqueológicos como, por ejemplo, los rascacielos de Tantamayo, que son construcciones preincas de 5 pisos. “No es muy conocido, pero es sumamente importante difundir, resaltó Rodríguez.

Manifestó que se ha considerado también a la provincia de Lauricocha, que está en el mismo corredor, y donde se puede apreciar la Laguna de Lauricocha, aguas termales, entre otros atractivos.

“Complementa la historia de la naturaleza los nevados que compartimos con las regiones Áncash y Lima, como el de Jerupaja -destaca como el segundo más alto del Perú (6634 msnm)-, y el de Huayhuash. Ambos tiene tienen una magnífica vista pero no se aprovechan por el tema de la conectividad”, refirió.

Dentro de ese contexto, incidió en que falta mejorar las carreteras, y por ello se impulsará el tema para fortalecer el turismo, agricultura y otras actividades.

Por último, el funcionario mencionó que en Huánuco otra visita obligada es el complejo arqueológico de Garu, ubicado cerca de la ladera del cerro Cóndor Puquio, a 3,705 metros sobre el nivel del mar.

Este lugar atrae gran cantidad de turistas cautivando su atención con la historia y la arquitectura característica de los antiguos incas. La flora y fauna a los alrededores es típica de gramíneas, arbustos como el quishuar, quinual y saúco; y animales como el halcón, zorro, zorrillo, dominico, entre otros.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?