jueves, abril 18

Este lunes 15 será inaugurado el nuevo museo de Pachacamac

El moderno museo, construido acorde con los estándares internacionales y respetando el entorno arqueológico, ofrece a los visitantes la exposición de la importante colección conformada por 277 objetos, la mayoría ofrendas de cerámica, textil, madera y metal dejados por peregrinos en el Santuario Arqueológico de Pachacamac, ubicado en el valle de Lurín, y que será inaugurado este lunes 15 de febrero, a las 18.30 horas.

Las piezas están expuestas con la mejor tecnología y sistema de montaje actuales. Destaca el ídolo de Pachacamac, pieza única y emblemática del museo.

En la Sala Temporal, que también se inaugura gracias al apoyo de Fundación Backus y la marca de cerveza Cusqueña, se presenta la exposición Tejiendo Nuestra Historia que muestra cómo nuestro territorio se entrelaza a lo largo del tiempo a través de la textilería.

Tras rendir homenaje al fundador del museo en 1965, doctor Arturo Jiménez Borja, se presentan los elementos claves de esta relación: el Santuario de Pachacamac, el Qhapaq Ñan como elemento articulador y el Acllawasi, así como los elementos textiles recuperados.

Paralelamente, se exhibe la Tradición textil del Cusco en base a tejido en telar elaborado por mujeres de las comunidades de Ccachin, Choquekancha y Coyan, provincia de Lares y Chari, provincia de Canchis, quienes conservan las técnicas tradicionales de telar a cintura y teñido a través de pigmentos naturales.

El tejido del primer panel telar tejido a mano del mundo, fue resultado del inicio de un programa social financiado por Cerveza Cusqueña y ejecutado por el Centro de Estudios Andinos Bartolomé de las Casas, que busca fortalecer las capacidades de estas tejedoras, reafirmando su identidad cultural y promoviendo su articulación al mercado y el comercio justo.

El nuevo museo de Pachacamac ofrece además espacios de investigación y de actividades colectivas, lo que permitirá la contribución de las comunidades del entorno y de las nuevas generaciones para la continuidad de tan importante sitio arqueológico.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ha destinado un fondo de un millón 400 yenes para la implementación de los laboratorios.

Durante casi 1000 años, el Santuario Arqueológico de Pachacamac albergó a las culturas Lima, Wari, Ychma e Inca. Está ubicado al inicio del tramo Jauja – Pachacamac de la ruta Qhapaq Ñan o Camino Inca, declarado en junio del 2014, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021