jueves, marzo 28

En Arequipa declaran de interés la recuperación y promoción de aguas termales de la región

El Gobierno Regional de Arequipa declaró de necesidad pública e interés regional la recuperación, protección, conservación, promoción y explotación con fines turísticos, las fuentes de aguas termales, mineros medicinales ubicados en ese departamento.

Mediante una Ordenanza Regional publicada este lunes 15 en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno Regional encargó a la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, a la Gerencia Regional de Salud, a la Oficina Desconcentrada del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet-Arequipa) y autoridades competentes, su debido cumplimiento, adoptando las acciones necesarias para tal fin.

En los considerandos de la norma se señala que Arequipa posee un gran potencial de fuentes de aguas termales, mineros medicinales, conforme lo tiene identificado e informado el Ingemmet y, que en la actualidad no se encuentran adecuadamente desarrollados y el turismo se encuentra relegada en estas zonas paradisiacas.

Sin embargo, estos recursos bien pueden ser recuperados, dotados de utilidad pública y puedan ser aprovechados, explotados, de manera sostenida con fines turísticos; como ser transformados en centros de recreación, sosiego, curación, tranquilidad para el alma, sostiene la ordenanza.

Indica que los órganos de gobierno competentes pueden definir políticas de aprovechamiento sostenible de las fuentes termales, minero medicinales y asumir acciones concretas para ser puestas en valor, desarrollando proyectos de turismo.

Además, la norma tiene por finalidad posibilitar la implementación de complejos que adicionalmente cumplan funciones terapéuticas medicinales, tradicionales, culturales, recreacionales, sociales, como la balneoterapia, es decir el tratamiento de agua para diferentes patologías, que constituyen alternativas para la salud y puedan constituir importantes atractivos turísticos como centros turísticos de baños termales, balnearios de aguas termales y convertirlos en un centro para el tratamiento de la salud.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021