jueves, marzo 28

Cierran el parque arqueológico de Pisac hasta nuevo aviso

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco dispuso la ampliación del cierre del parque arqueológico de Pisac, ubicado en la provincia del mismo nombre, hasta nuevo aviso. En este lugar se registró un trágico accidente el viernes 12 a consecuencia de la caída de piedras.

La decisión fue adoptada luego que el titular de la DDC Cusco, Daniel Maraví Vega Centeno, y los profesionales del área funcional de Defensa Nacional cumplieran el sábado último una visita de inspección al parque.

“Teniendo en cuenta que el fin supremo del Estado es la vida del ser humano se decidió, por estrictas razones de seguridad, suspender el acceso de visitantes al parque arqueológico de Pisac,” sostuvo el titular de la Dirección de Cultura de Cusco.

Actualmente personal especializado de la institución cultural, monitorean y evalúan las 9,063 hectáreas que comprende el Parque Arqueológico de Pisaq. Adicionalmente, se realiza la consolidación de sectores de riesgo así como el recojo del material lítico deslizado a consecuencia de las precipitaciones pluviales que se registran en la zona.

Se dispuso también la implementación del programa “Alerta Temprana”, ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse en los parques arqueológicos a consecuencia del Fenómeno El Niño, en ese entender un equipo de vigilantes implementados con silbatos, banderas, advertirán ante la eventualidad de situaciones de emergencia que pudieran registrarse.

La DDC Cusco precisó que en noviembre del 2015 se realizó una inspección al Parque Arqueológico de Pisac cargo de Defensa Civil, la Dirección de Cultura de Cusco, La Municipalidad Distrital de Pisac, entre otros sectores constatándose que no existían zonas vulnerables o de riesgo en el monumento.

“Somos conscientes que este cierre temporal del parque afectará las actividades económicas del distrito de Pisac y por ello coordinamos con los sectores competentes a efectos de que en el menor plazo posible se puedan implementar las medidas necesarias para retomar las visitas al parque y ello se realice bajo las condiciones seguras para los visitantes y para el propio parque arqueológico de Pisac”, subrayó Maraví Vega Centeno.

Como se recuerda el pasado viernes 12, a las 11:40 a.m., una piedra se desprendió e hirió fatalmente a una niña de 10 años, mientras que dejó a una mujer de unos 42 años con lesiones de consideración. Esto en el sector Ccantus Raqay en parque arqueológico.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021