viernes, marzo 29

Huancavelica: Este viernes 19 se realiza el Carnaval Tayacajino 2016

Este viernes 19 la provincia de Tayacaja, región Huancavelica, celebrará el segundo Festival del Carnaval Tayacajino “Tipaki-Tipaki” 2016, con la escenificación de la danza Tipaki, considerada Patrimonio Cultural de la Nación.

Para ese día las agrupaciones deberán participar del gran pasacalle, el mismo que se iniciará en el Parque Ecológico y el recorrido será por las principales arterias de la ciudad, finalizando en la plaza principal de Pampas.

Tipaki Tipaki

El Tipaki Tipaki, es un baile carnavalesco que se celebra en febrero y marzo de cada año en la provincia de Tayacaja, particularmente en Acraquia, Pampas y Ahuaycha, el mismo que fue considerado el año pasado, Patrimonio Cultural de la Nación.

Si nos remontamos en el tiempo, el carnaval Tipaki Tipaki era celebrado (generaciones atrás) por las familias campesinas que radicaban en los territorios que hoy corresponden a los distritos de Acraquia y Ahuaycha, en la provincia de Tayacaja, distritos creados en 1954.

Actualmente en estos lugares se celebran las reuniones en las semanas previas al carnaval, reuniones que son denominadas “orqon puqllay” u “orqon carnaval”, que significa el juego o carnaval celebrado en los cerros, y en medio para reforzar y restaurar los vínculos de confraternidad entre paisanos, con música, danza y bebida.

Si bien el carnaval se bailaba en los cerros, ahora se disfruta en los centros poblados y capitales de distrito, no siendo la excepción la capital de la provincia de Tayacaja (Pampas); con ello algunos aspectos del carnaval han cambiado y en muchas ocasiones se ha dejado de lado el ritual del marcación, donde el ganado era llevado a loa sitios de reunión y se le celebraba esta ancestral fiesta andina.

Es ahora el paso del carnaval el de mayor énfasis, donde participan diversas agrupaciones de bailarines, éste es de carácter lúdico en la celebración; es más, los concursos representan una tradición única, por lo mismo la conformación de las pandillas, conjuntos carnavalescos o conjuntos de baile han elevado el interés de miles de pobladores, quienes participan con  fuerza y alegría.

Las pandillas y su vestimenta

Los caporales, son aquellos personajes quienes encabezan “las pandillas“; uno va a caballo y otro a pie, fuste en mano; estos se encargan de abrir paso a su conjunto y vigilar su desempeño; no obstante las comparsas visten prendas de tela industrial, ello para distinguir a los mismos de los otros elencos, vale precisar que originalmente dicha vestimenta era de bayeta negra y blanca, haciendo difícil la identificación de los bailarines. Los conjuntos de Ahuaycha se distinguen de los de Acraquia por el uso de camisas y blusas de seda de colores, frente al predominio del blanco y negro, asimismo en algunas ocasiones se ha difundido el uso de cinturones tejidos y de espaldares bordados de colores vivos.

Instrumentos

En cuanto a la música que acompaña ésta celebración mantiene sus rasgos tradicionales; interpretan la música una cantora, uno o más ejecutantes del rondín (armónica) y un ejecutante de pito (pequeña flauta traversa usual en los carnavales huancavelicanos); en ocasiones suele haber ejecutantes de quenas.

El rondín (armónica) es el instrumento protagónico del Carnaval Tipaki Tipaki, es más, los ejecutantes son parte del cuerpo de baile. Existe similitud con conjuntos del Valle del Mantaro, usando instrumentos de cuerda, como la guitarra y la mandolina. Las tonadas del Tipaki, siempre son en tonalidad mayor y de ritmo temario, acompañan el rápido paso de baile de pequeños saltos característicos.

Patrimonio

El tradicional Tipaki Tipaki tiene en el distrito de Ahuaycha una importancia trascendental, similar a la del distrito de Acraquia, como parte del ciclo agroganadero, el mismo que lo ha llevado a ser considerado el 21 de mayo de 2015, mediante Resolución Viceministerial de la cartera del Ministerio de Cultura, Patrimonio Cultural de la Nación, donde paisanos, migrantes y población se hacen presentes en esta costumbre que identifica a esta parte del país.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?